Breadcrumb node

Procuraduría exige explicaciones al MinSalud sobre manejo de fondos para el año 2024

También pidieron que se desglose de manera clara las iniciativas que van a ser objeto de destinación de casi dos billones de pesos

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 11, 2024 - 09:50
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que entregue información con respecto a los proyectos y estrategias a las que se destinarán los más de cinco billones de pesos, que fueron aprobados para ese sector en el decreto del Presupuesto General de la Nación. 

La procuradora delegada para estos asuntos, pidió que esa entidad entregue información con respecto a los proyectos y planificación a los que se les entregará parte de esos recursos destinados por el Gobierno Nacional, para mejorar la atención en salud. 

“Identificar los proyectos aprobados y relacionar los proyectos y/o subproyectos a los que se van a asignar los recursos por más de 5 billones de pesos. Remitir la planeación de ejecución del rubro desagregado por territorios y por entidad o institución beneficiada (Empresas Sociales del Estado beneficiadas)”, señala uno de los apartes del oficio. 

Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa en presunta omisión de quejas por acoso sexual en la Universidad Distrital

También pidieron que se desglose de manera clara las iniciativas que van a ser objeto de destinación de casi dos billones de pesos, e información detalla los aspectos técnicos y jurídicos que se tuvieron en cuenta para destinar la millonaria cifra. 

“Se encuentran recursos por un valor total de $1.871.459.224.293 millones de pesos relacionados con los rubros y la descripción, de la cual se solicita explicar en detalle en qué consisten cada uno de los planes, programas o proyectos presentados, su fundamento jurídico, la planeación de ejecución del rubro desagregado por territorios”, añade el documento. 

Además, la Procuraduría solicitó que entreguen en el informe una explicación con respecto a los otros rubros que también aparecen en la descripción del Presupuesto General de la Nación, para que den a conocer los presupuestos para financiar los proyectos de las entidades territoriales. 

“Si existen otros rubros con los cuales se tenga presupuestado financiar o cofinanciar proyectos remitidos por las entidades territoriales y/o las ESE relacionados con transporte asistencias, dotación hospitalaria e infraestructura en salud”, concluyó la procuradora delegada.

Más información: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

El ministro Jaramillo tendrá un plazo de diez días hábiles para entregar ese documento, que permita que la Procuraduría estudie los aspectos clave de los recursos de salud que serán destinados durante el 2024. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información