Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

Según la Procuraduría, no se ha especificado el proyecto que desarrollará Mancuso como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales.
Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota
Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación expresó su oposición a la suspensión de las medidas de aseguramiento de detención preventiva que pesan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Durante la audiencia pública en la que se discutió esta solicitud, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control argumentó que no existe claridad respecto a la estructura armada organizada que Mancuso representa, ni sobre el proyecto que desarrollará como gestor de paz.

La funcionaria destacó que la solicitud para suspender las más de 30 medidas de aseguramiento no especifica el proyecto que Mancuso llevará a cabo como gestor de paz, ni detalla los espacios temporales y territoriales de su actividad.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

La Coordinadora Nacional de Justicia y Paz, precisó que, “admitir ese tipo de fundamentos es llevar el nefasto mensaje a la delincuencia de que no importa el momento en el que decidan voluntariamente cesar su actividad delictiva, aún a pesar de sus desmanes, pues las puertas siempre estarán abiertas”.

Además, señaló que no se ha justificado la necesidad de su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, especialmente cuando personas en situaciones similares han cumplido funciones desde la cárcel en años anteriores.

Lea también: Salvatore Mancuso: ¿cuáles restricciones tendrá?

La Procuraduría resaltó que Mancuso no representa a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que el Acuerdo de Ralito concluyó hace más de una década. Por lo tanto, considera inadmisible que se justifique su papel como gestor de paz con la promesa de cerrar definitivamente las estructuras criminales surgidas tras la desmovilización del paramilitarismo en Colombia.

La procuradora judicial advirtió que permitir la suspensión de las medidas de aseguramiento sin un análisis minucioso enviaría un mensaje negativo a la delincuencia, al sugerir que no importa cuándo decidan cesar su actividad delictiva, siempre habrá oportunidades para ellos. Por estas razones, instó al magistrado a examinar cuidadosamente la solicitud antes de tomar una decisión, enfatizando la importancia de respetar la solidez y seriedad de la justicia transicional y el trabajo de los tribunales de Justicia y Paz del país.


Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.