Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

Según la Procuraduría, no se ha especificado el proyecto que desarrollará Mancuso como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales.
Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota
Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación expresó su oposición a la suspensión de las medidas de aseguramiento de detención preventiva que pesan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Durante la audiencia pública en la que se discutió esta solicitud, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control argumentó que no existe claridad respecto a la estructura armada organizada que Mancuso representa, ni sobre el proyecto que desarrollará como gestor de paz.

La funcionaria destacó que la solicitud para suspender las más de 30 medidas de aseguramiento no especifica el proyecto que Mancuso llevará a cabo como gestor de paz, ni detalla los espacios temporales y territoriales de su actividad.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

La Coordinadora Nacional de Justicia y Paz, precisó que, “admitir ese tipo de fundamentos es llevar el nefasto mensaje a la delincuencia de que no importa el momento en el que decidan voluntariamente cesar su actividad delictiva, aún a pesar de sus desmanes, pues las puertas siempre estarán abiertas”.

Además, señaló que no se ha justificado la necesidad de su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, especialmente cuando personas en situaciones similares han cumplido funciones desde la cárcel en años anteriores.

Lea también: Salvatore Mancuso: ¿cuáles restricciones tendrá?

La Procuraduría resaltó que Mancuso no representa a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que el Acuerdo de Ralito concluyó hace más de una década. Por lo tanto, considera inadmisible que se justifique su papel como gestor de paz con la promesa de cerrar definitivamente las estructuras criminales surgidas tras la desmovilización del paramilitarismo en Colombia.

La procuradora judicial advirtió que permitir la suspensión de las medidas de aseguramiento sin un análisis minucioso enviaría un mensaje negativo a la delincuencia, al sugerir que no importa cuándo decidan cesar su actividad delictiva, siempre habrá oportunidades para ellos. Por estas razones, instó al magistrado a examinar cuidadosamente la solicitud antes de tomar una decisión, enfatizando la importancia de respetar la solidez y seriedad de la justicia transicional y el trabajo de los tribunales de Justicia y Paz del país.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal