Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

Según la Procuraduría, no se ha especificado el proyecto que desarrollará Mancuso como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales.
Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota
Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación expresó su oposición a la suspensión de las medidas de aseguramiento de detención preventiva que pesan sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

Durante la audiencia pública en la que se discutió esta solicitud, la Coordinadora Nacional de Justicia y Paz del órgano de control argumentó que no existe claridad respecto a la estructura armada organizada que Mancuso representa, ni sobre el proyecto que desarrollará como gestor de paz.

La funcionaria destacó que la solicitud para suspender las más de 30 medidas de aseguramiento no especifica el proyecto que Mancuso llevará a cabo como gestor de paz, ni detalla los espacios temporales y territoriales de su actividad.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

La Coordinadora Nacional de Justicia y Paz, precisó que, “admitir ese tipo de fundamentos es llevar el nefasto mensaje a la delincuencia de que no importa el momento en el que decidan voluntariamente cesar su actividad delictiva, aún a pesar de sus desmanes, pues las puertas siempre estarán abiertas”.

Además, señaló que no se ha justificado la necesidad de su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, especialmente cuando personas en situaciones similares han cumplido funciones desde la cárcel en años anteriores.

Lea también: Salvatore Mancuso: ¿cuáles restricciones tendrá?

La Procuraduría resaltó que Mancuso no representa a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que el Acuerdo de Ralito concluyó hace más de una década. Por lo tanto, considera inadmisible que se justifique su papel como gestor de paz con la promesa de cerrar definitivamente las estructuras criminales surgidas tras la desmovilización del paramilitarismo en Colombia.

La procuradora judicial advirtió que permitir la suspensión de las medidas de aseguramiento sin un análisis minucioso enviaría un mensaje negativo a la delincuencia, al sugerir que no importa cuándo decidan cesar su actividad delictiva, siempre habrá oportunidades para ellos. Por estas razones, instó al magistrado a examinar cuidadosamente la solicitud antes de tomar una decisión, enfatizando la importancia de respetar la solidez y seriedad de la justicia transicional y el trabajo de los tribunales de Justicia y Paz del país.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.