Procuraduría pone la lupa en presunta omisión de quejas por acoso sexual en la Universidad Distrital

La Procuraduría calificó la conducta de los directivos como falta grave a título de culpa gravísima.
Universidad Distrital
Universidad Distrital, facultad de ingeniería Crédito: Google Street View

Por una presunta omisión en el trámite de quejas por acoso sexual instauradas contra un docente, la Procuraduría General de la Nación profirió Pliego de cargos contra el exrector de la Universidad Distrital de Bogotá, Ricardo García Duarte (2017 – 2021), y otros dos exfuncionarios de esa institución.

Según el organismo de control la medida también afectó a la exdecana de la facultad de Ciencias y Educación de la misma entidad, Cecilia Rincón Verdugo (2017 – 2020), y el exdirector de Bienestar Institucional, Tito Ernesto Gutiérrez Daza (2019 – 2021).

“Al parecer, los entonces funcionarios, no brindaron la atención y el trámite requerido a las quejas instauradas por estudiantes contra uno de los docentes, a quien señalaban de incurrir en actos de acoso sexual y tratos discriminatorios contra alumnas de la institución, las que fueron firmadas con nombres propios, identificación y códigos de quienes los radicaron”, señaló.

Le puede interesar: Denuncian aumento de casos de acoso callejero en Bogotá

La Procuraduría en el pliego de cargos, señaló que el trámite de quejas y denuncias por razones de violencia, discriminación y acoso por razón del género, exigen una obligación de debida diligencia, respeto y protección por parte de los servidores públicos que conocen del asunto, con el fin de evitar posibles actos de revictimización.

“No adoptar las medidas protección frente a las violencias basadas en el género y no actuar bajo los postulados de la debida diligencia, constituye otra forma de violencia contra las mujeres que se ha denominado violencia institucional”, señaló.

Lea más: Profesor de la U. Distrital fue destituido por acoso sexual

Según el Ministerio Público, “con su conducta, los entonces funcionarios habrían vulnerado los principios de igualdad, celeridad, eficacia y eficiencia de la función pública, teniendo en cuenta que era su deber actuar con responsabilidad frente a la gravedad de la denuncia presentada”.

El informe de la Procuraduría señala que este comportamiento es calificado como una presunta conducta del entonces rector García Duarte, así como la de Gutiérrez Daza, como una falta grave a título de culpa gravísima. Por su parte, la exdecana de la facultad de Ciencias y Educación, Cecilia Rincón Verdugo, habría incurrido en una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

“En relación con este caso, la Procuraduría General de la Nación, el pasado 13 diciembre, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad de 17 años a Carlos Antonio Julio Arrieta en su condición de Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación - Programa Curricular de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por hechos constitutivos de acoso sexual contra estudiantes de esa institución universitaria”, puntualizó.


Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde