Procuradora Margarita Cabello se opuso al nombramiento de Daniel Mendoza como embajador: "Carece de estándares éticos"

La funcionaria hizo un llamado al Gobierno nacional a reconsiderar la decisión.
Margarita Cabello
Cabello abordó la polémica sobre los bloqueos por parte del gobierno a las investigaciones de la Procuraduría, especialmente en lo relacionado con funcionarios de alto nivel. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello rechazó la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia, pues la funcionaria afirmó que no se cumplen los requisitos para ese nombramiento.

Cabello afirmó que el perfil de Mendoza no solo incumple con los estándares éticos, sino que ese nombramiento representa un retroceso en la dignidad de género y de los derechos de los menores de edad.

Leer también: Colapsa la movilidad en Bogotá por protestas y buses de Transmilenio accidentados

"Su perfil y conducta pública no solo carecen de los estándares éticos requeridos, sino que también representan un retroceso en los avances por la igualdad de género y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes", afirmó la Procuradora.

La funcionaria mencionó que la representación de Colombia en materia diplomática debe cumplir con estándares de integridad, por lo que pidió al Gobierno Nacional reconsiderar las consecuencias que puede traer este nombramiento.

"La representación diplomática debe reflejar integridad, transparencia y respeto por los valores fundamentales. Exhorto al Gobierno a reconsiderar esta decisión en beneficio del país", añadió el pronunciamiento.

Esta designación ya está siendo revisada por el Gobierno Nacional, pues fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que, ante la polémica generada, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el canciller Luis Gilberto Murillo para definir su nombramiento.

El mandatario analiza la decisión considerando las críticas surgidas desde organizaciones diplomáticas, políticos de oposición y analistas, quienes sugieren que esta designación podría perjudicar la imagen del servicio exterior de Colombia.

Mendoza se encuentra en el ojo del huracán por publicar en sus redes sociales mensajes ofensivos hacia las mujeres e imágenes con alto contenido sexual. No obstante, el presidente Gustavo Petro defendió públicamente su nominación.

“Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque aparece en fotos sexuales con mujeres adultas, o a la mujer que lo haga con hombres adultos que libremente tomaron esa decisión. Jamás. Si lo hiciera sería un fascista, y soy un demócrata radical y libertario”, escribió la mañana de este viernes en su cuenta de X.

También le puede interesar: Audifarma aseguró que su reorganización empresarial fortalecerá sus finanzas

Por esta designación, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestó su “profunda preocupación” por el nombramiento de Mendoza.


Ministerio de Vivienda

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, se encuentra en medio de una polémica por un viaje con su familia a Santa Marta.



Ministro Beltrán responde a cuestionamientos: explicó su viaje y defendió trabajo durante la emergencia por el terremoto

El ministro aseguró que mantiene su trabajo para atender a las familias afectadas y explicó que viajó para visitar a su esposa e hijas durante sus vacaciones.

Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde