El expresidente Juan Manuel Santos se pronunció tras las revelaciones que se han hecho en las últimas horas sobre una posible infiltración de las disidencias de alias ‘Calarcá’ en el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las Fuerzas Militares.
En un video publicado en las últimas horas, Santos aseguró que la información que se encontró en los computadores incautados a miembros de esta organización es muy grave, por lo que le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro.
“La Paz total ha asido un desastre desde el principio y eso lo constatamos con las escalofriantes revelaciones hechas por Noticias Caracol. Presidente Petro, lo que salió a la luz pública es muy grave y totalmente inaceptable. El país necesita conocer la verdad, es el Estado de Derecho lo que está en juego”, dijo.
Sostiene además que la política de paz total lo único a que ha provocado es el fortalecimiento de los grupos armados criminales que operan en el país.
“Los grupos armados que quedaron después de la firma, son bandas criminales, unos traquetos a quienes este Gobierno legitimó dándoles estatus políticos y abriéndoles la puerta para negociar a través de la paz total. Los resultados de la paz total han sido unas bandas criminales fortalecidas, dedicadas al narcotráfico, al reclutamiento de menores, a asesinar firmantes, a asesinar líderes sociales, a extorsionar y a manosear las instituciones colombianas”, insistió.
El exmandatario afirma que todo lo que está ocurriendo en el país en materia de orden público y el crecimiento de la violencia en algunas regiones, es producto de una mala implementación del acuerdo de paz.
“En los últimos 7 años no ha habido una implementación adecuada por mezquindad política y otras razones y esas es la explicación a lo que hoy está sucediendo, la perdida de control territorial por parte del Estado y el recrudecimiento de la violencia que estamos viendo en los territorios”, manifestó.
No obstante, Juan Manuel Santos insiste en que el acuerdo que se logró durante su gobierno, no fue un acuerdo para las Farc, sino para Colombia y las víctimas del conflicto conflicto. Además, asegura que sigue siendo una hoja de ruta para resolver muchos de los problemas estructurales que tiene nuestra nación.