Computadores de alias ‘Calarcá’: denunciarán a la fiscal Camargo en la Comisión de Acusación

La acción judicial se fundamenta en que habría incurrido en prevaricato por omisión.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes será presentada una denuncia en contra de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, por las recientes revelaciones sobre un supuesto favorecimiento a las disidencias de alias ‘Calarcá’.

Todo se fundamenta en la información revelada por Noticias Caracol, en la que se señala que la Fiscalía no habría investigado el material incautado a miembros de ese grupo armado ilegal y que fue decomisado hace más de un año en vías del departamento de Antioquia.

El representante Hernán Cadavid, a parte de presentar esta denuncia, también envió un derecho de petición a la fiscal Camargo, en la que le pide explicaciones por estos hechos.

¿Usted de qué lado se encuentra? ¿Cuál es su verdadero propósito al interior de la Fiscalía General de la Nación? ¿Por qué lleva sin investigación más de un año los equipos incautados a alias ‘Calarca’, el mismo que obtuvo la libertad por una decisión de su fiscalía que lo benefició? ¿Por qué no hay investigación sobre los presuntos nexos de Francia Márquez con estructuras delincuenciales?”, le preguntó Cadavid.

Este derecho de petición quedará radicado este lunes y la fiscal general tendrá un plazo de cinco días para responderlo. De igual forma, se están ultimando los detalles de la denuncia penal, de la cual se espera haya prontos resultados.

“Quedará radicada una denuncia por el delito de prevaricato por omisión, que es el artículo 414 del Código Penal que usted debería conocer bastante bien. La impunidad no se puede tomar a Colombia y usted no puede contribuir a que así sea. Necesitamos todas las respuestas”, dijo.

No obstante, la fiscal general ha respondido que ella nunca ordenó la libertad de los disidentes de alias ‘Calarcá’ que fueron detenidos en Antioquia y que fue su antecesor Francisco Barbosa el que levantó las órdenes de captura.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos