Gobierno rompe el silencio frente al presupuesto del Ministerio de Ciencia para 2024

Aseguran que el presidente Gustavo Petro está comprometido con los programas de investigación en el país.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación del año 2024 por un monto que supera los 502 billones de pesos. Sin embargo, la oposición ha venido insistiendo en que varios sectores quedaron completamente desfinanciados.

Dirigentes políticos han alertado que la salud, la ciencia y la tecnología y varios programas sociales no tienen recursos suficientes para poder ser ejecutados.

Le puede interesar: Elección del Contralor en el Congreso ¿Cómo avanza el proceso?

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le salió al paso a quienes advierten que el Ministerio de Ciencia quedó desfinanciado para el 2024.

Según el funcionario del Gobierno, esa cartera tendrá más de 5 billones de pesos disponibles para ejecutar el año entrante.

“No es cierto que en el Gobierno de @petrogustavo @MincienciasCo queda desfinanciado, este año como ente rector del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, contará con recursos por $5.8 billones, distribuidos así: $0,4 billones son de inversión, $2,5 billones de beneficios tributarios y $2,9 billones de recursos del Sistema General de Regalías”, explicó Velasco.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Yesenia Olaya, también se pronunció diciendo que el Gobierno Nacional está completamente comprometido con sacar adelante este sector.

“El Gobierno de @petrogustavo destaca su compromiso con el desarrollo de las Ciencias Básicas. @MincienciasCo, ha destinado $365.000 millones a través del SGR para fortalecer la infraestructura y dotación de equipos robustos para la investigación en los 32 departamentos del país”, indicó.

Consulte aquí: Congreso de EE UU aprueba una prórroga de mes y medio para evitar el cierre del Gobierno

La oposición también ha cuestionado la plata que se aprobó en el Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de la Igualdad, cuyo presupuesto asciende a más de un billón de pesos, de los cuales alrededor de 900.000 millones se utilizarán para gastos de funcionamiento y pago de nómina.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.