Breadcrumb node

Presidente y vicepresidente: ¿tienen vacaciones?

Conozca si el presidente y vicepresidente de Colombia tienen derecho a unos días de descanso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2022 - 12:13
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
AFP

El pasado 19 de junio se realizó la segunda vuelta presidencial, en donde los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto eligieron a Gustavo Petro como el presidente del país, y a Francia Márquez como vicepresidenta.  

El presidente electo (Gustavo Petro) y la vicepresidenta de la República (Francia Márquez) estarán gobernando durante el período 2022-2026. 

Después de los comicios, a las personas les empiezan a surgir varias dudas, y una de ellas es si el presidente y el vicepresidente del país tienen derecho a vacaciones.  

¿Presidente y vicepresidente tienen derecho a vacaciones? 

No hay una ley aprobada para que el presidente y vicepresidente de Colombia tengan derecho a días de descanso.  

Sin embargo, en el 2013 pasó a segundo debate un proyecto de ley para que el presidente de la República tuviera “derecho a 15 días hábiles de vacaciones, por cada año de servicio y los podía tomar en días continuos o discontinuos, y en todo caso tomar al menos 7 días al año de los 15 a que tiene derecho, previa notificación al Senado de la República”.  

“Si dentro de los seis meses siguientes a la fecha de haberse cumplido el año para obtener el derecho a las vacaciones el presidente no ha notificado al Senado la fecha en que las tomará, el Senado en pleno determinará la fecha en que deba tomarlas previa consulta escrita al presidente de la república; esta fecha no podrá ser posterior a 30 días contados desde la fecha de la consulta, durante la ausencia temporal por vacaciones del presidente de la República, lo remplazara un ministro en el orden que establece el artículo 17 de la ley 1444 de 2011”, decía el proyecto de ley.  

Pero este se hundió por no tener continuidad en los debates. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital