Presidente Petro reacciona a decisión de Estados Unidos de suspensión de visas en Colombia

Gustavo Petro se pronuncia sobre suspensión de visas de EE. UU. en Colombia y destaca importancia de derechos humanos en políticas migratorias.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia de suspender las operaciones de su sección de visas, tras la negativa del Gobierno colombiano a aceptar vuelos con migrantes deportados desde ese país.

"Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados", afirmó el mandatario, dejando clara su postura sobre la importancia de priorizar los derechos humanos en el manejo de las políticas migratorias.

Petro también destacó la presencia de ciudadanos estadounidenses en Colombia en condición irregular y los invitó a regularizar su situación. "Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", señaló.

Le puede interesar: La Embajada de EE.UU. en Colombia suspende oficina de visas desde este lunes

En cuanto a la situación en el Darién, una de las principales rutas migratorias hacia Norteamérica, el presidente hizo un llamado a continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses. "Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria".

Por otra parte, Laura Sarabia, quien asumirá la Cancillería, reaccionó a la decisión de la Embajada de Estados Unidos en Colombia de suspender las operaciones de su sección de visas a partir de este lunes, tras la negativa del Gobierno colombiano a aceptar vuelos con migrantes deportados.

“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales”, afirmó Sarabia, destacando tres puntos clave en la postura oficial: "Garantizar un trato respetuoso y humano", "asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno" y "mantenernos abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos".

Le puede interesar: Colombia no aceptará deportaciones masivas de EE.UU., afirma Petro

La futura canciller subrayó la importancia de priorizar el respeto a los derechos humanos y de construir soluciones conjuntas en materia migratoria, haciendo énfasis en la disposición del Gobierno para abordar esta situación de manera constructiva con las autoridades estadounidenses.


Álvaro Uribe

Uribe pide a candidatos del Centro Democrático no hablar más de Petro

El exmandatario insistió en que la agenda electoral debe girar en torno a propuestas.
Álvaro Uribe



Petro hizo realidad la Universidad de la Procuraduría que el Congreso le aprobó a Gregorio Eljach

La nueva institución, a la medida del exsecretario del Senado, costará más de cincuenta mil millones.

El Gobierno y la Andi ponen sobre la mesa los 'puntos ciegos' de la reforma laboral

El IV Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Andi reúne en Santa Marta al Gobierno, empresarios y la OIT.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC