Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.
Gustavo Petro y Laura Sarabia
Gustavo Petro y Laura Sarabia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro afirmó que Laura Sarabia, quien fue una de sus funcionarias más cercanas y hoy se desempeña como embajadora de Colombia en el Reino Unido, fue quien llevó a la Superintendencia Nacional de Salud las hojas de vida de interventores que posteriormente estuvieron involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un evento en la Casa de Nariño, en las que se dirigió directamente al exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a quien responsabilizó de haber confiado en la información suministrada por Sarabia.

“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo Laura, y eso fue un engaño”, afirmó el jefe de Estado.

Impacto en la intervención de las EPS

Petro sostuvo que esa situación tuvo un impacto negativo en el proceso de intervención de las EPS y en el trámite de la reforma a la salud impulsada por su Gobierno. Según dijo, la supuesta irregularidad retrasó durante cerca de un año las acciones del Ejecutivo en este frente.

“Se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud. Y usted creyó en ella, y esos interventores fueron a hacer un 'business' con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo”, aseguró el presidente.

Petro también señaló que esa situación habría sido una de las razones por las cuales Luis Carlos Leal dejó de formar parte de su equipo de Gobierno, aunque destacó su labor al frente de la Superintendencia de Salud.

“Por eso no está con nosotros, pero usted es un héroe de la salud de Colombia. Le agradezco su esfuerzo, y debe perder la ingenuidad”, manifestó Petro, quien además habló de traiciones dentro de su administración, sin dar más detalles.

La respuesta de Sarabia

Luego de las declaraciones del presidente, Laura Sarabia respondió públicamente a través de su cuenta en la red social X, rechazando las afirmaciones del mandatario y negando cualquier participación en la designación de interventores en el sistema de salud.

“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El Presidente @petrogustavo y su Ministro de Salud lo saben”, escribió la embajadora.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella