Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado Crédito: Colprensa - Lina Gasca

En medio de los anuncios de las autoridades electorales sobre los resultados del escrutinio de la segunda vuelta y de la expectativa por las decisiones que tomará el gobierno electo de Abelardo de la Espriella, se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien anunció que iniciará el empalme entre ambas administraciones.

“Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, manifestó el jefe de Estado.

Igualmente, mencionó la influencia de Donal Trump en América Latina y llamó a que haya acuerdos para evitar confrontaciones

“Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia y ustedes nos respetan como seres humanos dignos y sin esclavitudes y no derogan las reformas sociales que logramos para el pueblo”, planteó.

También se refirió a las tensiones que surgieron con Donald Trump y cuestionó los cambios que pueden venir para el país.

“Yo no soy soberbio, ni rico, ni tengo codicia. No he visto mafioso alguno y no hay razón alguna para que Trump me tenga en la lista que dejó de ser antinarcotraficante y ahora pone en ella a hombres y mujeres de la justicia y a los que hemos casi muerto luchando contra mafias poderosas que ahora se acercan al presidente Donald Trump con pleitesía”, agregó.

Las declaraciones del jefe de Estado llegan tras los anuncios del gobierno entrante sobre los movimientos que adelantan el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo, con miras a definir el gabinete que los acompañará.

"El presidente electo, Abelardo de la Espriella, sostuvo una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación de su gabinete y definir la hoja de ruta del proceso de empalme, con el propósito de garantizar una transición ordenada hacia el nuevo gobierno", informó Defensores de la Patria.

Por su parte, José Manuel Restrepo, explicó que adelantó una importante reunión con miras a fortalecer la economía del país.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué anunció el presidente Gustavo Petro tras conocerse los resultados del escrutinio de la segunda vuelta?

El mandatario dijo que iniciará el proceso de empalme entre su administración y el gobierno electo de Abelardo de la Espriella.

¿Qué mensaje envió Petro sobre la situación política del país?

El presidente afirmó que el país está dividido y llamó al reconocimiento, al respeto y a los acuerdos. Además, señaló que comenzará su retiro del Gobierno y mencionó una posible resistencia pacífica.

¿Qué dijo Petro sobre Donald Trump y las tensiones con Estados Unidos?

Petro aseguró que no entiende por qué Trump lo tendría en una lista que, según él, dejó de centrarse en la lucha antidrogas y ahora incluye a personas vinculadas con la justicia y la lucha contra las mafias.

¿Qué acciones adelanta el gobierno electo de Abelardo de la Espriella?

El presidente electo y su vicepresidente, José Manuel Restrepo, han sostenido reuniones para definir el gabinete de gobierno, establecer la hoja de ruta del empalme y fortalecer la economía del país.


Abelardo de la Espriella

"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.
Presidente Abelardo de la Espriella Colprensa.jpeg



Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix