Abelardo de la Espriella evalúa nombres para su gabinete ministerial: confirmó que Colombia hará parte del “Escudo de las Américas”

Esta semana se tomarán las primeras decisiones sobre la conformación de su equipo de gobierno.
Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.
Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana. Crédito: Colprensa

Luego de haber sido elegido como presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella ha liderado varias reuniones estratégicas con sus equipos más cercanos, con el ánimo de tomar decisiones trascendentales para lo que será su gobierno.

En las últimas horas se supo que el nuevo mandatario continúa analizando nombres de algunas personas para que lo acompañen en el gabinete ministerial.

En un comunicado, se informó que “el presidente electo de la República, Abelardo De La Espriella, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 7 de agosto”.

Reveló además que “durante la jornada se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales y se definieron lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno”.

Entre los nombres que se han estado evaluando son el de Mauricio Gómez Amín, que suena como posible ministro de Comercio, Rodrigo Lara, que suena para Ministro del Interior, el del exalcalde Jaime Andrés Beltrán, el de Indalecio Dangond, como ministro de Agricultura, Germán Calderón España suena para el Dapre o la Secretaría Jurídica de Palacio, entre otros.

Algunas mujeres también han entrado en el sonajero, como el de Carolina Restrepo Cañavera, María Isabel Campo, Viviane Morales, Ana María Abello, María Fernanda Suárez y Elsa Noguera, ésta última se encuentra en el equipo de empalme para el Ministerio del Interior.

Otros nombres que también sonarían son los de los senadores Efraín Cepeda y María Fernanda Cabal, así como el de Sergio Araújo, que ha militado en el Centro Democrático, y el del exgobernador Nicolás García, como posible ministro de Transporte.

Empalme con el gobierno saliente

El equipo de Abelardo de la Espriella también confirmó que ya está trabajando en el empalme con el gobierno saliente de Gustavo Petro y que los equipos ya se encuentran trabajando en este asunto.

“Se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos. En los próximos días, el presidente electo continuará desarrollando reuniones de trabajo y dará a conocer los integrantes de su equipo de gobierno”, informó.

Escudo de las Américas

De igual forma, el propio presidente Abelardo de la Espriella anunció que a partir del 07 de agosto, cuando se posesione formalmente como mandatario, Colombia entrará al denominado “Escudo de las Américas”, que es una alianza que lidera el presiente Donald Trump en la región.

Se trata de una estrategia encaminada a luchas contra el narcotráfico y garantizar la seguridad en el continente americano.

“A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, indicó De la Espriella en su cuenta de X.

Entre los países que hacen parte del denominado “Escudo de las Américas”, se encuentra: Argentina, Eduardo, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, entre otros.


Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos