Presidente Petro arremetió contra Fenalco Antioquia por respaldo a viaje de alcaldes a EE.UU.

El jefe del Estado aseguró que hará respetar la Constitución.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro arremete contra Fenalco Antioquia por respaldar viaje de alcaldes a Estados Unidos para tratar temas de seguridad y aranceles. Crédito: Colprensa

Luego del pronunciamiento de la Federación de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, en el que respalda a los alcaldes que iniciaron su viaje a Estados Unidos para manifestar sus preocupaciones sobre varios temas locales, entre ellos seguridad y aranceles, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la entidad gremial.

A través de un trino, el mandatario nacional aseguró que, los alcaldes pueden viajar, pero no para tratar asuntos de política exterior colombiana.

Lea también: Petro insiste en que alcaldes debían pedir permiso para viajar a EE. UU.

“Alcalde que suplante las funciones constitucionales del presidente, comete un delito, le guste a Fenalco o no”, aseguró en su trino y agregó que la constitución se respeta y la hará respetar.

Hay que indicar que, en su pronunciamiento, Fenalco Antioquia respaldó la gestión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, junto a otros mandatarios regionales más.

Además, la entidad señaló que Estados Unidos es un aliado estratégico para Colombia en inteligencia, en combate al crimen organizado y las posiciones del presidente Petro no representan la voluntad del país.

“Respaldamos esta gestión y la agradecemos desde el gremio del comercio”, indicó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.

“Esta acción se considera una respuesta sensata y oportuna frente a una amenaza real que podría debilitar la seguridad y la estabilidad económica de todo el país”, indicaron desde Fenalco.

Lea también: “Nuestro deber es gestionar lo mejor para nuestras ciudades”: Fico Gutiérrez sobre viaje a Washington

Cabe destacar que el origen de esta confrontación se dio a raíz de la hipótesis que los alcaldes de cinco ciudades principales viajarían a Washington (Estados Unidos) para evitar una posible descertificación en la lucha antidrogas por parte de Estados Unidos.

El presidente Petro aseguró que los alcaldes no están autorizados para representar a Colombia en este tipo de asuntos nacionales y agregó que, los mandatarios regionales, necesitan autorización para salir del país, sobre todo para realizar este tipo de gestiones.


Bucaramanga

¿Gobernador de Santander pidió la renuncia de todo su gabinete un día después de elecciones en Bucaramanga?

La secretaria privada fue la encargada de solicitar las cartas de dimisión a todos los funcionarios.
General Juvenal Díaz, gobernador de Santander



"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

Carrillo aseguró que, durante su gestión, detectó decisiones que atribuyó a órdenes de Armando Benedetti relacionadas con nombramientos en el Fondo de Adaptación.

Hoy continúa la audiencia judicial que definirá el futuro de Nicolás Petro

Este lunes intervendrá la Procuraduría y el 18 de diciembre lo hará la defensa.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.