Petro sale en defensa de David Racero tras cierre del caso 'fruver' por parte del Consejo de Estado

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio luego de que el expresidente de la Cámara de Representantes revelara que dicho proceso cerró a su favor.
Presidente Gustavo Petro y David Racero.
Presidente Gustavo Petro y David Racero. Crédito: Colprensa.

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de David Racero luego de que el Consejo de Estado cerrara el proceso en su contra por el polémico caso del fruver.

El pronunciamiento del jefe de Estado se conoció luego de que el expresidente de la Cámara de Representantes revelara que dicho proceso cerró a su favor.

"Con este caso ya van siete procesos que me cierran de índole judicial y administrativo.
He sido prudente en contestar tanta difamación, esperando que la justicia actúe. Han pretendido destruir ni nombre, mi vida política y personal con ataques de toda índole", dijo Racero.

El mensaje del presidente Petro

Así las cosas, luego de esta decisión del Consejo de Estado, el presidente Petro respaldó al representante a la Cámara.

"Después de una inmensa campaña mediática de desprestigio contra David Racero, resultó que no era cierta. David ha sido absuelto por el Consejo de Estado por su participación en un 'fruver' de su propiedad", dijo el mandatario.

A través de su cuenta de X, Petro señalo nuevamente que esto se trató de una campaña política en su contra y en contra de su partido.

"Esta época pasará como la época en donde se usó la prensa tradicional para favorecer el interés político de los más poderosos del país, en uno de los países más desiguales del mundo. Felicito a David por lograr mantener una acción política libre", agregó el mandatario .

Cabe recordar que David Racero ha sido una de las fichas claves y hombre de confianza del presidente Gustavo Petro, y actualmente aspira al Senado de la República.

Los detalles de las demandas del caso contra David Racero

Las demandas se basaban en las revelaciones de septiembre de 2024 en la revista Cambio, que publicó que Racero le pidió "apoyo" a Leonardo García, integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL), para revisar las cuentas de un supermercado que el representante manejaba junto a su familia entre 2020 y 2021.

Yoad Pérez y Jorge Moreno adjuntaron en su solicitud de pérdida de investidura las capturas de pantalla y transcripciones de audios de varios medios de comunicación que revelaron las conversaciones entre Racero y García.

Su postura es que el congresista incurrió en "indebida destinación de dineros públicos".

En consecuencia, el Consejo citó, en diciembre, a una audiencia virtual para confrontar a los demandantes con el parlamentario y su defensa.

Sin embargo, la Procuraduría intervino para pedirle a la Sala 12 Especial de Decisión de Pérdida de Investidura que conservara el cargo de Racero.

"La presentación de capturas de pantalla, impresiones o textos transcritos carece de valor probatorio técnico por sí sola, dado que este tipo de evidencias puede ser fácilmente manipulado o editado sin dejar trazabilidad forense verificable", dijo el Ministerio Público. La Sala estuvo de acuerdo con el argumento.

El procurador del caso afirmó que su postura se basa en "la valoración probatoria, porque es un tema fundamentalmente de carácter probatorio".

El magistrado Fredy Hernando Ibarra Martínez encabezó la diligencia, que no se extendió por más de una hora. El consejero registró su proyecto de fallo el 28 de enero.

La sentencia definitiva, de 46 páginas, insiste en que no fue posible obtener un concepto técnico “concluyente o válido” sobre los pantallazos sin el celular original donde está la información, sin una extracción forense con herramientas especializadas o sin datos sobre la cadena de custodia o el origen del material.

David Racero acusó a los demandantes y a la prensa de "suplantar en la esfera pública el dictamen de los honorables magistrados". "Las argumentaciones de la demanda fueron absolutamente insuficientes", sostuvo en diciembre. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo indaga desde agosto del 2025.

“Es especialmente relevante advertir que” las capturas de pantalla “por sí solas no tienen la suficiente entidad jurídico procesal para dar por acreditada la configuración o estructuración de la causal de desinvestidura”.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados