"No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

Jaime Raúl Salamanca indicó que se está a la espera que se informen las fechas en las que iniciarán las sesiones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que se convocarán sesiones extraordinarias para discutir la reforma a la salud. A través de su cuenta en X, el congresista de la Alianza Verde anunció que el presidente Gustavo Petro decidió citar a la Cámara para avanzar en el debate de esta iniciativa legislativa.

“Acabo de conversar con @petrogustavo y me ha comentado la decisión de citar a la @CamaraColombia a sesiones extraordinarias. Inicialmente, se nos había informado que no se citaría, pero la decisión final del Presidente es avanzar en la discusión de la #ReformaALaSalud”, trinó Salamanca.

Le puede interesar: Susana Muhamad se refirió a su renuncia al Ministerio de Ambiente: "Hay un gran poder de Armando Benedetti y Laura Sarabia"

El representante explicó que la convocatoria se limitará a la Cámara y no incluirá al Senado. “El presidente me comentó que tenía la intención de citar a la Cámara, no me habló de Senado, me habló de Cámara única y exclusivamente para hablar del tema de la discusión de la reforma a la salud”, señaló Salamanca en La FM de RCN. Además, indicó que se está a la espera del decreto oficial que determine las fechas exactas de las sesiones extraordinarias, que podrían extenderse desde mañana hasta el viernes.

Frente a la dificultad de tramitar la reforma sin un ministro del Interior en funciones, Salamanca reconoció el desafío que esto representa, pero aseguró que el Congreso tiene la obligación constitucional de sesionar si es convocado por el Ejecutivo. “No va a ser fácil tramitar una reforma sin ministro de la política, pero lo que nos corresponde es sesionar. Que salga de las sesiones no lo define la Presidencia de la Cámara, eso le corresponde al Gobierno y a la coalición”, afirmó.

Salamanca también defendió su gestión al frente de la Cámara, asegurando que ha garantizado la participación de todos los congresistas en los debates. Esto en respuesta a críticas de algunos representantes que han cuestionado la distribución de los tiempos de intervención. “Dos representantes de 187 se quejan de que no les doy la palabra y son las que más hablan”, comentó, agregando que todas las bancadas han tenido garantías para participar.

Le puede interesar: "El Petrosantismo existe": Duque señala la influencia de Santos en el gobierno Petro

Sobre la reforma a la salud, Salamanca destacó que el Gobierno busca avanzar hacia un modelo preventivo y eliminar la intermediación financiera en la administración de los recursos. “Apoyo la idea de acabar con la intermediación financiera, que a través de la integración vertical ha permitido que algunos sectores privados se apoderen de los recursos de la salud”, afirmó. No obstante, recalcó que el Congreso ha modificado los textos iniciales de las reformas propuestas por el Gobierno para mejorar su contenido antes de ser discutidos en el Senado.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026