Interponen queja contra Daniel Quintero por renunciar a la consulta del Pacto Histórico

También solicitaron al CNE abrir las investigaciones administrativas correspondientes por estos hechos.
Daniel Quintero, exalcalde de medellín
Denuncia interpuesta ante el CNE contra Daniel Quintero por renuncia a consulta presidencial del Pacto Histórico. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue interpuesta una queja en contra de Daniel Quintero Calle, por haber renunciado a su participación en la consulta presidencial del Pacto Histórico, que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre.

En el documento, presentado por los abogados Ximena Echavarría y Nicolás Dupont, establece que el CNE debe ejercer su competencia para inspeccionar, vigilar y sancionar conductas que infringen las normas electorales, como ocurre en este caso, según advierten.

Consulte aquí: Daniel Quintero dice que sí será candidato y estará en la consulta interpartidista de marzo

“Por medio de la presente se formula queja formal ante el Consejo Nacional Electoral por la renuncia del ciudadano Daniel Quintero Calle a la consulta presidencial del denominado Pacto Histórico, efectuada cuando su inscripción ya se encontraba en firme y la Registraduría Nacional del Estado Civil había ejecutado más de $120 mil millones de pesos en material y logística electoral, configurándose un posible detrimento patrimonial al Estado”, indican.

En la denuncia, se solicita al Consejo Electoral abrir las investigaciones administrativas correspondientes en contra de Quintero y los partidos que integran el Pacto Histórico y así aplicar las sanciones a las que haya lugar en este caso.

“Que se abra una investigación administrativa individual contra el precandidato Daniel Quintero Calle (…) por la renuncia formal presentada el 15 de octubre de 2025 (radicado RNEC-E-2025-179548), la cual generó un perjuicio económico al Estado al ocasionar la pérdida parcial de los recursos públicos invertidos en la organización de la consulta”, afirma.

Afirma que “una vez comprobadas las infracciones, se impongan las sanciones correspondientes, conforme a los artículos 8, 10 y 12 de la Ley 1475 de 2011, la Ley 130 de 1994 y las resoluciones reglamentarias del CNE”.

Le puede interesar: Exregistrador explica qué ocurriría si Daniel Quintero vence en la consulta del Pacto Histórico

“Que se determine el monto total del detrimento patrimonial, con base en los informes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y se ordene su recuperación mediante cobro coactivo o deducción de la financiación estatal de los partidos responsables”, indican.

De igual forma, piden enviar copia de esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría para que se inicien las actuaciones correspondientes en este caso.



Documentos adjuntos

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026