Daniel Quintero dice que sí será candidato y estará en la consulta interpartidista de marzo

Advierte que participar en el proceso del Pacto Histórico, lo obligaría a llegar solo a la primera vuelta.
Daniel Quintero, precandidato presidencial
Daniel Quintero, precandidato presidencial Crédito: Camila Díaz - La FM

Continúa la novela de la consulta presidencial del Pacto Histórico, tras la renuncia de Daniel Quintero a su participación en la misma.

Aunque la Misión de Observación Electoral (MOE) y otros expertos han dicho que pese a su dimisión, Quintero ya no puede ser candidato por otro partido políticoporque se sometió a las reglas establecidas para el desarrollo de estos mecanismos, el dirigente desestimó estos análisis jurídicos y ha dicho que sí continuará adelante con su campaña.

Le puede interesar: Exregistrador explica qué ocurriría si Daniel Quintero vence en la consulta del Pacto Histórico

Quintero afirmó que incluso se presentará a la consulta interpartidista del Frente Amplio que se llevará a cabo en marzo, en la que se escogerá un candidato único de los sectores de la izquierda.

“Dado que la consulta ahora es entre tres partidos: el Polo, Comunistas y la UP, a los que no estoy afiliado y que nunca autoricé participar en una consulta de ninguno de estos tres partidos, quedo en libertad para aspirar en marzo o en mayo del próximo año en las elecciones Presidenciales. Así será”, dijo en su cuenta de X.

El dirigente político advirtió que “participar en la consulta del 26 de octubre me habría impedido participar en las elecciones que vamos a realizar de marzo del 2026”.

Aseguró que "al no ser una consulta partidista, la ley no permite que después de ganar la consulta pueda participar en otra consulta interpartidista como la que vamos a realizar el próximo añoy con la que vamos a construir un gran frente amplio para ganar en primera vuelta".

Daniel Quintero afirmó que la pregunta de la consulta quedó mal redactada y eso también condiciona la participación del candidato ganador en el proceso presidencial de marzo, para la búsqueda de un aspirante único de la izquierda.

“Esto se agrava porque redactaron mal la pregunta “VOTO PARA CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”. Al ganar la consulta quedaba obligado a cumplir lo estipulado en el tarjetón como si fuera un contrato. Es decir que tenía que ir directamente a mayo o me tocaría pagar los más de 200 mil millones que vale la consulta”, explicó.

Consulte aquí: MOE dice que Daniel Quintero ya no puede ser candidato tras renunciar a la consulta del Pacto Histórico

En su concepto, las tarjetas electorales que ya se imprimieron son ilegales. “La decisión del CNE de pedir la reimpresión de los tarjetones sin el logo del Pacto Histórico, y la negativa de la Registraduría a hacerlo, hacen que los tarjetones sean ilegales.Mantenerse implicaría soportar una cascada de demandas a mi elección que contaminarían la campaña”, sostuvo.

El Pacto Histórico presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para que se emita una certificación sobre los alcances jurídicos de la consulta presidencial del próximo 26 de octubre.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro