Breadcrumb node

Preconteo y escrutinio, ¿En qué se diferencian?

Muchos ciudadanos han escuchado de estos términos pero no los logran diferenciar.

Actualizado:
Lunes, Mayo 30, 2022 - 20:13
Escrutinio de votos en elecciones de Congreso 2022
Colprensa

Se cumplió una nueva jornada de elecciones en el país, en la cual, los colombianos salieron a las urnas y eligieron a Rodolfo Hernández y Gustavo Petro quienes serán contendores en una nueva jornada electoral que se llevará a cabo en el país el próximo 19 de junio, donde se conocerá el próximo presidente de la República.  

No obstante, durante los boletines que se presentan para ir presentando los resultados de votación, por lo general se habla de preconteo y escrutinio, que son dos términos que se relacionan con este proceso, pero que normalmente suelen ser muy confundidos por los colombianos.  

Mire además:  Rodolfo Hernández habla de los apoyos que está recibiendo luego de vencer a 'Fico'

 

Así se llevan a cabo los escrutinios de las elecciones a Congreso 2022
Colprensa
Escrutinio de elecciones al Congreso 2022

¿Cuál es la diferencia entre escrutinio y preconteo? 

El escrutinio es la mecanización por la cual se verifican y a su vez se consolidan los resultados de una contienda electoral. Por eso, consiste en el conteo y la consolidación de las votaciones que han ejercido los colombianos.  

De interés: Elecciones 2022, ¿Qué candidato presidencial ganó en búsquedas en Google?

Pero esto suele ser confundido con el preconteo de votos, que hace referencia a los resultados de elección que se dan luego de que los jurados de votación hacen el reporte de votos de cada una de las mesas. Esto se hace más de modo informativo, pero normalmente tienden a carecer de un valor “jurídico vinculante”.  

Según con el Código Electoral, los resultados que se oficializan en la jornada de elecciones son los que se dan a conocer luego del proceso de escrutinio que está a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral. 

 

La puja, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por La U con 3.658 votos y Carlos Enrique Murillo Lugo por el Partido Liberal con 3.519
RCN Radio
La puja, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por La U con 3.658 votos y Carlos Enrique Murillo Lugo por el Partido Liberal con 3.519

Comisiones escrutadoras, ¿Cómo se conforman? 

Según lo determina el artículo 157 del Código Electoral, Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar diez días antes de las elecciones las comisiones escrutadoras en Sala Plena. Esto se denota para la Comisión Escrutadora municipal, distrital, zonal o auxiliar. 

Estas se conforman por dos ciudadanos quienes estén en calidad de notario, registrador, juez o funcionario público. En el caso zonal o auxiliar, serán seleccionados los secretarios de la comisión escrutadora, para brindar una mayor transparencia al momento del conteo de los votos.  

 

Estadísticas escrutinio elecciones Congreso 2022
Registraduría Nacional
Estadísticas escrutinio elecciones Congreso 2022

No obstante, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Comisión Escrutadora se conforma en el Consejo Nacional Electoral y se designan dos personas que hayan sido magistrados en la Corte Suprema de Justicia u otros tribunales; allí podrán ejercer como delegados o secretarios del registrador.  

Lea además: Rodolfo Hernández y los sectores que ahora le ofrecen su apoyo

Estas designaciones deben cumplirse a cabalidad y en caso de que los ciudadanos se nieguen a cumplir su rol, deben acudir a pagar una alta suma económica a modo de multa.  

Los resultados generales se dan a través de actas de escrutinio; en ellas se registran los resultados una vez se finaliza la jornada. Las definitivas se levantan en acta de las cuales se le entregará una copia a los testigos y otra al registrador con la documentación electoral pertinente. 

Elecciones
Fuente:
Sistema Integrado Digital