Breadcrumb node

Precandidatos piden abaratar costos de consulta liberal

Dentro del Partido Liberal se dividen en torno a cambiar el mecanismo de elección de su candidato.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2017 - 16:02
Partido-liberal-LA-FM.jpg
Imagen de referencia de LA FM

Fuertes críticas ha recibido el Partido Liberal por cuenta de que es la única colectividad que participará de la consulta interna del próximo 19 de noviembre para escoger candidato presidencial, la cual costará alrededor de 85 mil millones de pesos.

Este mecanismo ha desatado una fuerte división interna, sobre todo entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.

Cristo se ve muy fuerte en sus correrías por el país y tiene el respaldo de la mayoría de los congresistas y parece estar dejando atrás a De la Calle que al verse en desventaja, podría estar planteándole al Liberalismo caminos distintos.

Fuentes indican que Humberto de la Calle alcanzó a plantear la posibilidad de escoger el candidato único a través de encuestas, pero ha expresado estar abierto a cualquier mecanismo que se decida con la idea de abaratar los costos.

“Lo que me preocupa es el tema del costo porque yo hoy francamente si veo a muchas personas diciendo que para una decisión limitada, el costo es muy grande. Una buena idea sería intentar rebajar costos y tratar de agrupar las consultas que están pendientes el mismo día, manifestó.

El precandidato Juan Fernando Cristo se ha mostrado de acuerdo con la idea de abaratar los costos de la consulta, sin necesidad de desmontarla.

“Debemos armonizar la necesaria democratización de los partidos con una consulta austera. Bajemos los costos. Critican a los partidos por no preguntarle a la gente lo que necesitan. Con la consulta los colombianos tendrán la oportunidad de elegir”, ha dicho en su Twitter.

El senador Juan Manuel Galán retó a los precandidatos a desmontar la consulta y buscar un nuevo mecanismo de escogencia de aspirante.

“Es escandaloso que el partido Liberal vaya a gastarse 85 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional en una consulta de maquinarias, que no refleja la opinión de los colombianos realmente. Yo invito al doctor De la Calle y el doctor Cristo que desistan de la idea de la consulta del 19 de noviembre y volvamos a la idea de hacerla en marzo, cuando la Registraduría pueda ahorrar recursos”, señaló Galán.

Galán dijo estar dispuesto a regresar a su precandidatura liberal si se desiste de este mecanismo programado para el mes de noviembre.

El senador Edinson Delgado, otro de los precandidatos, se mostró de acuerdo con la necesidad de escoger un mecanismo que impida ese despilfarro de recursos de los colombianos.

“Hay que reflexionar sobre la viabilidad de esta consulta, porque considero que hay que buscar otros mecanismos que permitan escoger ese candidato a la Presidencia de la República y que eviten estos costos que a la luz de los colombianos parecen muy altos”, manifestó.

El registrador Juan Carlos Galindo considera que no hay marcha atrás porque ya se venció la fecha en la que los partidos podrían retirar su solicitud para participar de la consulta