¿Presencia colombiana en la posesión de Maduro? Esto se sabe sobre la posible asistencia de Petro

El próximo 10 de enero del 2025 se llevará a cabo en Caracas la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro.
Encuentro de Petro y Maduro en la zona de frontera
Los aranceles como castigo a la compra de petróleo venezolano podrían afectar los planes del presidente Petro. Crédito: Foto de Presidencia de la República

El próximo 10 de enero del 2025 se llevará a cabo en Caracas la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Maduro, quien resultó reelecto en unos comicios calificados como “fraudulentos” por la comunidad internacional, debido a la ausencia de actas electorales, extendió la invitación a varios líderes mundiales, incluido el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Asistencia de Colombia a la posesión de Maduro desata críticas: Pastrana pide la salida de Murillo

Sin embargo, a menos de una semana del evento, se desconoce si el mandatario colombiano viajará a la capital venezolana.

Petro ha mantenido una postura ambigua sobre su posible asistencia. En reiteradas ocasiones, ha señalado que, como jefe de las relaciones exteriores de Colombia, la decisión dependerá exclusivamente de él.

Aunque en la Casa de Nariño se maneja con hermetismo el tema, fuentes cercanas al presidente consideran improbable su asistencia. Según estas fuentes, acudir al evento tendría “un alto costo político” para Petro, quien en varias declaraciones ha reiterado que no reconocerá el nuevo gobierno de Maduro por no presentar las actas.

Desde diversos sectores políticos han advertido que, de asistir, el presidente Petro podría ser percibido como un validador del controvertido triunfo de Maduro.

Además, la situación se complica por la reciente emisión de una orden de captura contra el líder opositor Edmundo González Urrutia por parte de la Fiscalía venezolana.

Le puede interesar: Ministro de Salud, a juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

Habrá representación de Colombia

Aunque la asistencia de Petro a la posesión es incierta, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó en una entrevista con RCN Radio que Colombia estará representada en el evento.

El embajador Milton Rengifo asistirá a la ceremonia como parte de una “recomendación técnica” con el propósito de preservar las relaciones diplomáticas entre ambos países.


OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín