La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto.
Colprensa
25 Ago 2018 01:26 PM

Por votar consulta anticorrupción, no habrá medio día compensatorio

En la jornada no se entregará certificado de votación a quienes vayan a las urnas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este domingo 26 de agosto se realizará la consulta anticorrupción en todo el país. A pesar de ser una jornada de votaciones, al tratarse de un mecanismo de participación diferente a las elecciones varias cosas serán diferentes a los demás comicios que hubo este año.

Algunos piensan acudir a las urnas para recibir un certificado electoral y así poder pedir en sus trabajos medio día de descanso, como sucedió en las pasadas elecciones para Congreso y Presidencia de la República.

Sin embargo, es mejor no hacer buscar una fecha para tomar dicho descanso. Esto debido a que durante esta jornada electoral no se entregará un certificado, ya que por ley no es posible, según aclaró recientemente la Registraduría Nacional.

“En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, aseguró la entidad.

Esto quiere decir los votantes no tendrán medio día compensatorio, a diferencia de un jurado, ya que estará cumpliendo con su compromiso con la nación.

Para evitar cualquier confusión o abuso de las autoridades por desconocimiento, es importante saber que durante este domingo estará permitido hacer labores pedagógicas acerca de la consulta. Sin embargo, esto no quiere decir que se permite el ingreso de publicidad en los puestos de votación.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral: “Las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”.