Por votar consulta anticorrupción, no habrá medio día compensatorio

En la jornada no se entregará certificado de votación a quienes vayan a las urnas.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

Este domingo 26 de agosto se realizará la consulta anticorrupción en todo el país. A pesar de ser una jornada de votaciones, al tratarse de un mecanismo de participación diferente a las elecciones varias cosas serán diferentes a los demás comicios que hubo este año.

Algunos piensan acudir a las urnas para recibir un certificado electoral y así poder pedir en sus trabajos medio día de descanso, como sucedió en las pasadas elecciones para Congreso y Presidencia de la República.

Sin embargo, es mejor no hacer buscar una fecha para tomar dicho descanso. Esto debido a que durante esta jornada electoral no se entregará un certificado, ya que por ley no es posible, según aclaró recientemente la Registraduría Nacional.

“En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, aseguró la entidad.

Esto quiere decir los votantes no tendrán medio día compensatorio, a diferencia de un jurado, ya que estará cumpliendo con su compromiso con la nación.

Para evitar cualquier confusión o abuso de las autoridades por desconocimiento, es importante saber que durante este domingo estará permitido hacer labores pedagógicas acerca de la consulta. Sin embargo, esto no quiere decir que se permite el ingreso de publicidad en los puestos de votación.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral: “Las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.