Petro pidió la renuncia de Martha Lucía Zamora como directora de Defensa Jurídica

El presidente Gustavo Petro confirmó que pidió la renuncia a Martha Lucía Zamora por "diferencias en varios temas".
Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora
Gustavo Petro y Martha Lucía Zamora Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro confirmó que le solicitó la renuncia a Martha Lucía Zamora, quien se venía desempeñando como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y quien aconsejó al Gobierno avanzar en la conciliación con Thomas Greg, por el contrato de la licitación de los pasaportes.

"En realidad por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y es lo que se usa para no producir una afectación a la carrera personal de una presión", dijo el mandatario desde Dubái, en medio de la COP28.

Lea también: Renunció Martha Lucia Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Añadió que "tengo mi distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público, es decir, defender el interés general de la sociedad colombiana".

Justo después de que Zamora confirmara que salía del Gobierno tras presuntos gritos que se dieron en la Casa de Nariño con el Canciller Álvaro Leyva en medio de la conciliación con la poderosa firma Thomas Greg & Sons, el Jefe de Estado dijo que ya "había unos distanciamientos por otras materias", sin entregar detalles.

"Yo quiero que exista una investigación penal porque desde el principio y públicamente efectivamente yo pedí que un proceso esos (la licitación de pasaportes), con unas cláusulas que en mi opinión llevaban, predeterminaban un posible ganador, pues sólo hubo un oferente, pues no podía ser, en mi gobierno no", añadió.

Lea también: [Video] Nicolás Petro dice que declarará "con rigor" en cara a cara con el fiscal Mario Burgos

Reiteró que no permitirá que se "prefabrican licitaciones y lo que queremos es que cada vez que hay una licitación haya competencia y se pueda escoger lo mejor en calidad y en precio, no necesariamente coinciden ambas cosas".

"Quiero que el mensaje quede bien entendido, en ningún proceso licitatorio que se haga de diversos temas puede haber un solo proponente, en ese caso siempre hay que decretar de cierta la licitación", dijo.

Finalmente, el presidente Petro se refirió a posibles viajes que hubo en París, incluso de funcionarios de la Cancillería y el hijo del canciller.

"Pues hay que establecerlo, por eso hablo de una investigación desde el principio, o sea, por qué se estaba predeterminando en pliegos un proponente", dijo.


Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.