[Video] Nicolás Petro dice que declarará "con rigor" en cara a cara con el fiscal Mario Burgos

Nicolás Petro llegó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en el caso por supuestas presiones en el interrogatorio.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Colprensa

Nicolás Petro llegó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para la diligencia en la que habrá un cara a cara entre el hijo del presidente y el fiscal Mario Burgos, por las supuestas filtración y presiones en el interrogatorio de la Fiscalía.

Aseguró que declarará con rigor y se quejó por la manera con la Fiscalía ha manejado su tema, pues recalcó que el fiscal Burgos ha actuado irregularmente durante todo el proceso que inició el 29 de julio.

En contexto: Nicolás Petro contraataca ante la Comisión de Disciplina Judicial

"El fiscal y la fiscalía no han sido leales con mi derecho a la defensa, que en buena hora ha protegido la Corte Suprema a resolver el debate jurídico sobre competencia territorial, advirtiendo que mis abogados defensores no pueden ser amenazados con sanciones por la fiscalía cuando cumplen su trabajo profesional”, aseguró el hijo del presidente.

Añadió que no se debe atacar a su abogado Diego Henao por hacer uso de los recursos disponibles para defender su inocencia de las acusaciones por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea: Caso Nicolás Petro: ¿cuándo es la audiencia de acusación?

“Mi defensa hará uso de todos los instrumentos y recursos nacionales e internacionales que permita la ley para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa”, agregó Petro.

También reiteró que ante la magistrada Magda Victoria Acosta, dará a conocer que su investigador está siendo investigado por haber violado principios fundamentales de reserva por las aparentes presiones y las filtraciones.

“Un juez de garantía me dio la libertad porque no había necesidad de detenerme. Hoy aquí ante la Comisión de Disciplina Judicial le digo al país que mi investigador está siendo investigado por violar la reserva sumarial, el derecho de defensa y los derechos humanos que debe proteger”, finalizó el exdiputado del Atlántico.

La diligencia tiene el carácter de un cara a cara en el que la magistrada y el fiscal harán preguntas para establecer la posible responsabilidad de Burgos en las conductas investigadas.


Tutela

Juez admitió tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

La acción judicial admitida por un juez cuestiona el alcance de las expresiones del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.