Breadcrumb node

¿Por qué no habrá alfombra roja en la posesión presidencial?

El evento se realizará ante más de 100 mil ciudadanos que estarán invitados a presenciar el cambio de gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 4, 2022 - 08:11
Petro
Colprensa

El próximo 7 de agosto se realizará la posesión presidencial para darle la bienvenida al presidente de Colombia por los próximos años, Gustavo Petro. En los últimos días, se han conocido nuevos detalles sobre la ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar. 

Se sabe que no estará la tradicional alfombra roja con la que se recibe al presidente, tampoco estará presente la espada de Bolívar, la misma que fue robada por el movimiento M-19 en 1974. 

El evento se realizará ante más de 100 mil ciudadanos que estarán invitados a presenciar el cambio de gobierno, que ha sido catalogado como la “posesión del pueblo”.

Le puede interesar: 'Besamanos' en la posesión presidencial: Petro hará un cambio a esta tradición

¿Por qué no habrá alfombra roja? 

Esta posesión presidencial es muy diferente a las anteriores, puesto que, era normal ver en cada ceremonia presidencial los alrededores de la Plaza de Bolívar totalmente cerrados al público, con infinidad de seguridad y donde solamente podían ingresar aquellos invitados especiales por la Presidencia. 

Marisol Rojas, reveló a un medio nacional, que en esta ocasión no habrá la tradicional alfombra roja porque se quiere simbolizar una posesión para todo el pueblo colombiano y que no solamente la atención este en el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.  

¿Desde cuándo se realiza la alfombra roja? 

Este ceremonial pasillo tiene su origen desde la literatura antigua, cuando los guerreros destacados eran recibidos en estas. Sin embargo, en 1821 se tiene un registro del presidente de Estados Unidos, James Monroe, quien fue bienvenido en una alfombra roja. 

Lea también: Robo de la espada de Bolívar por el M-19 ¿Qué relación tuvo con Gustavo Petro?

Asimismo, en los últimos años, es común ver este icónico elemento en los eventos de gala más grandes del mundo como los premios Óscar, los premios BAFTA, eventos de moda, deportivos y un sinfín de ceremonias. 

La alfombra es usada por los jefes de estado y personajes importantes a nivel mundial para marcar la ruta que deben recorrer, además a su alrededor se realizan periodistas, fotógrafos e invitados quienes dan una bienvenida especial. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital