En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Por qué los partidos cambiaron su apoyo en la elección de contralor?

Los partidos tradicionales decidieron apoyar a Carlos Hernán Rodríguez. En las últimas horas María Fernanda Rangel anunció su renuncia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 18, 2022 - 10:51
Edificio de la Contraloría
Edificio de la Contraloría en Bogotá
Colprensa

La elección de contralor se ha convertido en toda una historia digna de telenovela, pues en las últimas semanas se vienen creando alianzas y apoyos por parte de los partidos tradicionales con uno y otro candidato.  

Tras anunciar su apoyo a la contralora delegada, María Fernanda Rangel, los partidos Conservador, Liberal, La U y otros dieron ‘voltearon la arepa’ y decidieron a último minuto seguir con la decisión del Pacto Histórico, que dieron su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez.  

En diálogo con La FM, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, explicó el porqué de la decisión del partido.  

“El partido dijo que no estaba con nadie y que tomaría la decisión el día de ayer. Efectivamente, después de hacer un análisis se concluyó que era bueno acompañar a quien había obtenido el mejor resultado”, mencionó la senadora.

Asimismo, la senadora aseguró que “se decidió darle un voto de confianza” al candidato Rodríguez, quien de acuerdo a las averiguaciones hechas por esta bancada es independiente.  

Con esta decisión se unen al apoyo del Pacto Histórico y el gobierno, quienes dejar por sentado su apoyo a Rodríguez.  

“Había unos sectores del gobierno ahí y había algunos en otros lados. Nosotros llegamos donde el doctor Carlos Hernán Rodríguez cuando no estaba garantizado que ganara”, estableció Valencia.

Con este apoyo el Centro Democrático espera contar con "una Contraloría equilibrada y que nos diera garantizas y que sobre todo que diera la lucha contra la corrupción, porque Colombia necesita es tener instituciones capaces de devolverle a los colombianos la confianza en la política y las instituciones", resaltó Paloma Valencia, quien agregó que "nosotros queremos un contralor que persiga la corrupción sin apellido". 

Entrevista en La FM con Paloma Valencia, senadora del Centro democrático, sobre apoyo a Rodríguez

0:27 5:25

En esa misma línea, el Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila Espinosa, en entrevista con La FM, explicó las razones por las cuales los liberales cedieron y dejaron el apoyo que tenía a Rangel por sumarse a los demás partidos con Carlos Hernán. 

"Mientras el partido Liberal tomó una decisión con un listado, puntajes, luego viene un nuevo listado y otros puntajes. Esto hizo que muchos del partido cambiaran de decisión y esto hace que la decisión sea distinta", puntualizó. 

El cuestionamiento que más preocupa a las interesados en esta elección, es si este contralor sería de 'bolsillo' o tendrían afinidad con el gobierno Petro, a lo que el representante indicó que "se especula mucho sobre la candidatura del doctor Carlos Hernán, unos dicen que es de La U, otros dicen que definitivamente pertenece a otro partido por ser del Valle del Cauca, y hay quienes afirman que es del Pacto Histórico, eso depende, pues cada uno saca una teoría distinta". 

Entrevista en La FM a Carlos Ardila Espinosa, representante a la Cámara por el Partido Liberal, sobre apoyo del partido a Rodríguez

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital