Clara López en Tribuna RCN: reveló sus banderas presidenciales y dijo cuál ha sido el mayor error del Gobierno Petro

Sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, señaló que “ha cambiado el imaginario” al poner la política social en el centro del debate público.

En entrevista con La FM, en la sección, Tribuna RCN, la dirigente política Clara López habló sobre su trayectoria, su visión de la izquierda en Colombia y sus propuestas en temas como seguridad, salud y alimentación escolar. López destacó que “para mí, ser de izquierda es el corazón latiendo por el sufrimiento de la gente”.

¿Qué significa ser de izquierda para Clara López?

Durante la conversación, López explicó que su definición de izquierda proviene de una tradición familiar ligada al liberalismo progresista. Aseguró que “el partido liberal abandonó las banderas hace mucho tiempo” y por ello se vinculó a sectores alternativos. Indicó que “ser de izquierda es ser amigo de la paz, amigo de la vida” y aclaró que no se identifica con corrientes doctrinarias o ideológicas rígidas.

Leer más: “Estoy listo para defender las banderas de Miguel”: Miguel Uribe Londoño sobre su aspiración presidencial

Consultada sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, señaló que “ha cambiado el imaginario” al poner la política social en el centro del debate público. Aunque reconoció afinidad con algunos planteamientos, manifestó que su movimiento Unitarios busca un frente amplio que respete la autonomía de cada sector: “Nosotros creemos mucho en el pluralismo, en las diferencias”.

En cuanto a la unidad de la izquierda, López explicó que no se sumó al Pacto Histórico porque considera que “la concentración de la fuerza de la izquierda no debe hacerse en un solo partido”. Agregó que su sector promueve un frente amplio, similar al modelo uruguayo, con una candidatura única definida en marzo de 2026.

¿Qué propone Clara López en seguridad y salud?

La exministra expresó que su propuesta en seguridad busca “una seguridad democrática, pero sin autoritarismo”. Para ella, es fundamental fortalecer la fuerza pública y usar tecnología frente a nuevas amenazas: “Tenemos que hacerle frente a la guerrilla de drones que nos están montando las disidencias”.

Sobre el sistema de salud, sostuvo que atraviesa una crisis estructural: “Lo que hay ahí es una explosión controlada por este gobierno de lo que ha sido un muy mal manejo de la salud”. Criticó que muchas EPS no cuentan con las reservas técnicas requeridas y planteó que las finanzas deben estar en manos del Estado, mientras las entidades se concentran en la gestión de servicios.

Vea también: Miguel Uribe Londoño afirma que su precandidatura busca honrar la memoria de su hijo asesinado

Al referirse al Programa de Alimentación Escolar (PAE), López afirmó que su diseño presenta fallas: “Pretender centralizar la provisión de comida en unos contratistas, en vez de confiar en los colegios y asociaciones de padres, es una grave equivocación”. Recordó que en Bogotá se implementaron comedores comunitarios para atender a los estudiantes en vacaciones, evitando pérdidas de peso en los niños por falta de alimentación.

En la ronda final de preguntas rápidas, López expresó que Colombia no ha tenido una presidenta mujer “por el régimen patriarcal de nuestra cultura”. También afirmó que el mayor error de Petro ha sido “no escuchar” y resumió su promesa de campaña en tres palabras: “Convocar, unir, proyectar”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.