Breadcrumb node

¿Por qué 14 congresistas aparecen en el Sisbén?

¿Reciben subsidios? ¿Falta de actualización del sistema?

Actualizado:
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 08:09
Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación reveló un listado de al menos 14 congresistas que figuran en los registros del Sisbén, pese a que su salario supera los $30 millones.

De acuerdo con la fundación, simplemente se consultó el número de cédula de senadores y representantes a la Cámara en el sistema de datos abiertos del Sisbén, y de ahí salieron los siguientes nombres de congresistas: 

Nilton Córdoba, Félix Alejandro Chica, Miltón Hugo Angulo, Jorge Enrique Burgos, Nevardo Rincón, Yenica Acosta, Cesar Augusto Ortiz, Felipe Andrés Muñoz, Oscar Camilo Cárdenas, Flora Perdomo, Carlos Julio Bonilla, León Fredy Muñoz, Mónica Liliana Valencia y Silvio José Carrasquilla.

Se trata de una situación que de inmediato encendió las alarmas en las autoridades, dado que desde hace un tiempo se viene haciendo un esfuerzo por evitar el desangre de recursos públicos por medio de los llamados 'colados' en el Sisbén; de ahí la reciente encuesta que se encuentra en proceso.

Lea también: Candidato a la Alcaldía de Montería se habría beneficiado del Sisbén durante siete años

Este es un grave problema si se tiene en cuenta que en muchos casos personas con elevados ingresos se estarían beneficiando de subsidios del Estado, impidiendo, a su paso,que se incluya en el sistema a un colombiano que en verdad lo necesite.

La pregunta en este caso es: ¿Los congresistas que aparecen en los registros reciben estos beneficios o, por el contrario, se trata de un problema de actualización de las bases de datos del sistema?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén, es un modelo de encuesta en el que se clasifica a la población por medio de su condición socioeconómica, priorizando a los estratos bajos, aunque se pretende abarcar a todo el país.

Ahora bien, es importante resaltar que el hecho de ser encuestado y aparecer en el sistema no implica recibir un subsidio. Esto se debe a que precisamente lo que busca la encuesta es detectar quién necesita y quién no estos beneficios.

Esto se hace por medio de un puntaje, el cual es utilizado por entidades como el Ministerio de Salud, las alcaldías y gobernaciones o Familias en Acción para determinar quién recibe estos recursos. Los puntajes altos no reciben subsidios, mientras que los más bajos sí.

Lea también: Opiniones encontradas sobre nuevo director de Planeación Nacional

Los congresistas con puntajes más bajos en el Sisbén: 

Del listado revelado por la Fundación Paz y Reconciliación destaca Nilton Córdoba Manyoma, representante a la Cámara del Partido Liberal, quien aparece con un puntaje de 28,53, el cual permite recibir subsidios.

Aparece en el sistema desde el año 2013 en el municipio de Itsmina, Chocó. En su defensa, manifestó que en ese momento no contaba con recursos económicos para sostener a su familia al estar desempleado. Actualmente pertenece al régimen contributivo, por lo que no recibiría subsidios en temas de salud, aunque no se descarta que en el pasado haya recibido.

Tras él se encuentra Félix Chica Correa, quien es representante por el Partido Conservador y aparece en el Sisbén con un puntaje de 33,79 desde 2012. Consultado por RCN Raadio, el congresista manifestó que nunca ha recibido subsidios aunque en ese momento cumplía con las condiciones para obtener dicho puntaje.

Otros casos similares, quienes aseguran no haber recibido beneficios por su calificación, se encuentran  los representantes Nevardo Eneiro Rincón, del Partido Liberal, con 44,66 en el Sisbén; Milton Hugo Angulo, del Centro Democrático, con 49,24 puntos; y Jorge Enrique Burgos, del Partido de La U con 46,08.

Fuente:
Sistema Integrado Digital