Breadcrumb node

Por llamado a indagatoria, Yahir Acuña se defendió

El político sucreño dijo que no es responsable del delito de concierto para delinquir.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 31, 2023 - 14:52
Yahir Acuña
El exrepresentante Yahir Acuña.
Instagram

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el lunes de la apertura de una investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña.  

El exlegislador, llamado a indagatoria ante el alto tribunal, debe responder en desarrollo de un proceso en su contra por el presunto delito de concierto para delinquir. 

La investigación en contra de Acuña obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.  

Acuña se pronunció ante el anuncio de la Corte y dijo que él mismo irá ante dicho tribunal para responder al respecto. Insistió en que en más de 20 años en la política ha denunciado a varios grupos criminales. 

Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el exrepresentante a la Cámara. 

Recalcó además que en varias de sus intervenciones ante el Congreso elevó su voz para denunciar a todas las organizaciones criminales y paramilitares. Por eso, indicó que presentará toda la cronología de sus pronunciamientos contra dichos grupos. 

En ese sentido, reseñó que hizo debates y denuncias en el Concejo de Sincelejo, la Asamblea de Sucre y el Congreso de la República. No es la primera vez en que Yahir Acuña enfrenta un proceso por corrupción y parapolítica.  

Adicionalmente, Acuña se hizo célebre en su paso por el Congreso por haber sido el investigador del expresidente Álvaro Uribe Vélez por las llamadas chuzadas telefónicas cometidas desde el DAS.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital