Por error, el secretario de la Comisión de Acusación podría no ser reelegido en el cargo

De acuerdo con un documento de la comisión de acreditación, Ángelo Villamil no cumplió con un requisito.
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Crédito: Ángel Ocampo

Continúan avanzando las negociaciones entre los partidos políticos para definir la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República para el próximo cuatrenio, que comienza el 20 de julio.

En medio de esas conversaciones, también se toman decisiones sobre algunos cargos que parecen desapercibidos pero que tienen un enorme poder, como lo son las secretarías de las diferentes comisiones y plenarias.

Le puede interesar: La acusación de Gustavo Bolívar a Roy Barreras por elección de nuevo contralor

Una de los cargos más apetecidos es la Secretaría de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que hoy está en poder del partido Liberal en cabeza de Ángelo Villamil.

Sin embargo, un error cometido por Villamil podría sacarlo de la posibilidad de ser reelegido en ese cargo.

La FM conoció un documento de la Comisión Legal de Acreditación Documental, en el que se asegura que su nombre y el de otros aspirantes habría sido descartado por no haber cumplido con todos los requisitos.

Angelo Villamil
Crédito: Foto tomada de documento

“Para este cargo, todos los aspirantes cumplen con los requisitos de ley, pero algunos no cumplen con los documentos exigidos en la convocatoria realizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo 2022–2024”, señala.

Más en: Partido Liberal se declara oficialmente dentro de la coalición del Gobierno Petro

Y a renglón seguido, añade: “El señor Ángelo Antonio Villamil Benavides no presentó el certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía”. Lo mismo ocurre con otros de los aspirantes que se detallan en el papel.

Lo curioso es que Villamil es el actual secretario de esa corporación y llama la atención que su nombre pueda ser descartado por un error de esta naturaleza.

Lo cierto es que la conformación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es otra de las peleas fuertes que se está dando en las reuniones de los compromisarios, ya que es en dicha corporación en donde se adelantan las investigaciones contra los presidentes de la República y demás funcionarios aforados.

Este es el documento completo:


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

¿Quién es Alejandro Barrera, nuevo director de la Policía designado por Abelardo de La Espriella?

El presidente electo Abelardo de La Espriella designó a Alejandro Barrera como nuevo director de la Policía desde el 7 de agosto.
El presidente electo Abelardo de La Espriella anunció el nombramiento de Alejandro Barrera como director de la Policía Nacional.



Dura respuesta del Congreso por nueva demanda contra posesión de De la Espriella: sería una “interferencia”

La mesa directiva del Congreso mantiene en firme la citación a la sesión de este viernes en la universidad Santiago de Cali, a partir de las 12:00 del día.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La elección del nuevo director de la Policía estuvo marcada por una puja entre dos generales y varios factores inclinaron la decisión.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED