Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018.
Canciller y Secretario
Crédito: Cortesía: Cancillería

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, elogió este martes los "esfuerzos importantes" que viene realizando el gobierno de Iván Duque en Colombia para reducir el narcotráfico, que consideró un "flagelo" que afecta a toda la región.

"Estados Unidos está con ustedes en estos esfuerzos importantes", declaró el secretario de Estado en una base antinarcóticos de la Policía, en Bogotá, antes de finalizar su visita de dos días a la nación sudamericana.

Lea aquí: Aplaudido gesto de policía que logró despejar protestas en la calle 13

"Tenemos confianza en que en 2020 el trabajo será aún mejor y mayor en el trabajo que ustedes están realizando deteniendo este flagelo para los Estados Unidos, Colombia y todo el pueblo de la región. Vamos a trabajar juntos en este noble esfuerzo", agregó, según la traducción oficial.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según la ONU.

Estados Unidos, que durante cuatro décadas ha destinado recursos millonarios a su estrecho aliado en la región para combatir el tráfico de drogas, es el mayor consumidor.

Los sembradíos ilegales se redujeron para el año del último reporte de Naciones Unidas, desde 171.000 hectáreas en 2017, y Duque aseguró que en 2019 se erradicaron manualmente 100.000 hectáreas, una cifra histórica.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ha criticado con severidad el alza récord.

Le puede interesar: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

"Estos resultados demuestran el compromiso y la decidida voluntad para lograr derrotar el enemigo común del narcotráfico", señaló por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, durante el acto.

El presidente Iván Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha lanzado un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, así como reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por los campesinos.

"El gobierno colombiano continuará utilizando todos los instrumentos que estén a su alcance para derrotar el narcotráfico, incluyendo la aspersión aérea", agregó Trujillo.

Las aspersiones aéreas con glifosato fueron suspendidas en 2015, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por sus potenciales daños a la salud humana y el medioambiente.

Pero la administración de Duque ha afirmado que la reestablecerá una vez cumpla con una serie de requisitos ordenados por la Corte Constitucional, el alto tribunal encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

Estados Unidos anunció la semana pasada que entregará a Colombia, su estrecho aliado en la región, 5.000 millones de dólares para invertir en zonas afectadas por los narcocultivos, algunas de ellas establecidas como prioritarias en el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la exguerrilla comunista FARC.


Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.