Polémico artículo que castigaría la filtración de noticias será corregido

Propondrán una nueva redacción que proteja el ejercicio del periodista y a sus fuentes.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

Continúa la polémica en el Congreso de la República por un proyecto de ley de autoría de la Fiscalía General de la Nación que busca diseñar nuevas medidas para combatir los hechos de corrupción en el país.

La iniciativa generó preocupación entre algunos sectores por un artículo que plantea castigar con cárcel de 4 a 8 años a los servidores públicos que filtren noticias o información a los medios, que tienen carácter reservado.

Lea también: Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

El artículo dice lo siguiente: “El servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa de veinte (20) a ciento veinte (120) salario mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez (10) años”.

Esto prendió las alarmas por la posibilidad de que se afecte el ejercicio, ya que esta amenaza de prisión desincentiva la entrega de información crucial a los comunicadores.

Ante esta situación, el senador ponente Germán Varón Cotrino anunció que buscará introducir algunas correcciones a dicha propuesta, para que queden exceptuados los casos relacionados con el secreto profesional de los periodistas. “No habría sanción en el caso de que se le comunique a alguien que por un amparo legal como un periodista, pueda perfectamente de abstenerse de denunciar o poner en conocimiento a cualquier persona que fue su fuente”, dijo Varón.

Y añadió: “Si es necesario estableceremos dentro del artículo la excepción de que aquellas personas amparadas por ley para guardar una reserva de orden profesional, no estarán obligadas y no serán sujetas de dicha sanción”.

Le puede interesar: Cambio Radical dejaría de ser independiente para ser de bancada duquista

El proyecto de la Fiscalía también contiene un artículo que elimina beneficios como la casa por cárcel para los corruptos. Esta propuesta podría caerse en el Congreso por falta de apoyo o podría no tener futuro en la Corte Constitucional. Fuentes indican que este inciso no cumple con el principio de consecutividad, ya que fue incluido a última hora en tercer debate y no fue discutido durante su tránsito por la Cámara de Representantes.

Belisario Moreno, asesor del fiscal general encargado, Fabio Espitia, y Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, hablan del polémico artículo que penalizaría filtración de documentos reservados.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Dejaron plantado al MinDefensa en debate de moción de censura

El ministro solicitó acabar con su discurso, pese a que levantaron la cesión por falta de quorum.
El ministro de Defensa se quedó esperando a senadores.



Esta es la lista de los outsiders e influencers que buscan llegar al Congreso en 2026

La mayoría de los partidos políticos le apostó a tener en sus listas a personas que puedan conquistar votos de nuevos votantes.

Gobernador de Antioquia llegó a Estados Unidos para exponer crisis de seguridad en la región

Durante dos días el funcionarios tendrá acercamientos con las autoridades norteamericanas.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia