Polémica porque Roberto Gerlein apareció en tarjetón pese a declinar reelección a Congreso

Gerlein había declinado su aspiración a ser reelegido en el Congreso, pero estuvo en el tarjetón de las legislativas y logró 8.134 votos.
COLPD_12918.jpg
Roberto Gerlein - Colprensa.

El dirigente político del Partido Conservador, Roberto Gerlein, logró en estas elecciones parlamentarias 8.134 votos pese a que varias semanas antes había declinado a su aspiración al Congreso de la República.

El legislador no fue retirado del tarjetón electoral y su nombre sí apareció en la casilla número 5 de la lista al Senado. Al preguntarle al Partido Conservador por qué Gerlein no fue excluido de la tarjeta, respondieron que fue la Registraduría la que no lo retiró.

Aseguran además que el organismo electoral no les entregó una explicación al respecto. Fuentes de la colectividad señalan que la renuncia presentada por Roberto Gerlein debió conllevar a que la Registraduría lo sacara de las listas del partido, pero nunca se hizo.

Esos 8.134 votos, si bien no le alcanzan para ser elegido, sí le suman al partido y le representan una considerable cantidad de dinero por reposición de sufragios.

Gerlein no vuelve a ocupar una curul en el Congreso de la República después de haber estado allí sentado durante 53 años. El líder conservador fue elegido 17 veces consecutivas, lo cual le hizo pasar a la historia como el parlamentario más veterano del país.

En su momento, el senador Gerlein dijo que fue una decisión dolorosa para él no haber aspirado en esta oportunidad, pero manifestó que fue una recomendación médica tras sus quebrantos de salud.

Las noticias sobre las elecciones las puede ver haciendo clic aquí .


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y podrían definir a un nuevo presidente; de no ser así, habrá segunda vuelta.
Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.
Ver



“Llegó el momento de la liquidación”: Gustavo Petro pone en la mira a las EPS

Durante el consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro lanza advertencia: Gobierno podría liquidar a las EPS intervenidas.

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram