Polémica porque Roberto Gerlein apareció en tarjetón pese a declinar reelección a Congreso

Gerlein había declinado su aspiración a ser reelegido en el Congreso, pero estuvo en el tarjetón de las legislativas y logró 8.134 votos.
COLPD_12918.jpg
Roberto Gerlein - Colprensa.

El dirigente político del Partido Conservador, Roberto Gerlein, logró en estas elecciones parlamentarias 8.134 votos pese a que varias semanas antes había declinado a su aspiración al Congreso de la República.

El legislador no fue retirado del tarjetón electoral y su nombre sí apareció en la casilla número 5 de la lista al Senado. Al preguntarle al Partido Conservador por qué Gerlein no fue excluido de la tarjeta, respondieron que fue la Registraduría la que no lo retiró.

Aseguran además que el organismo electoral no les entregó una explicación al respecto. Fuentes de la colectividad señalan que la renuncia presentada por Roberto Gerlein debió conllevar a que la Registraduría lo sacara de las listas del partido, pero nunca se hizo.

Esos 8.134 votos, si bien no le alcanzan para ser elegido, sí le suman al partido y le representan una considerable cantidad de dinero por reposición de sufragios.

Gerlein no vuelve a ocupar una curul en el Congreso de la República después de haber estado allí sentado durante 53 años. El líder conservador fue elegido 17 veces consecutivas, lo cual le hizo pasar a la historia como el parlamentario más veterano del país.

En su momento, el senador Gerlein dijo que fue una decisión dolorosa para él no haber aspirado en esta oportunidad, pero manifestó que fue una recomendación médica tras sus quebrantos de salud.

Las noticias sobre las elecciones las puede ver haciendo clic aquí .


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.