Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa
Gustavo Petro y Daniel Noboa Crédito: AFP / RCN RADIO

Luego del anuncio del gobierno ecuatoriano sobre el aumento de los aranceles del 50 % al 100 % para Colombia, el presidente Gustavo Petro salió al paso, rechazó la medida y ordenó la retirada de Colombia de la Comunidad Andina, argumentando que no tiene sentido seguir allí.

Esto es simplemente una monstruosidad pero significa el fin del Pacto Andino para Colombia. Nada hacemos ya allí. La canciller debe iniciar el paso en el Mercosur para ser socios plenos y dirigirnos hacia el Caribe y Centroamérica con más fuerza”, argumentó el jefe de Estado.

Tras su orden, se pronunció la canciller Yolanda Villavicencio, quien lamentó la determinación, al argumentar que se pierden años de trabajo diplomático que han beneficiado a las comunidades y comerciantes de ambos países, especialmente en zona de frontera.

“Ecuador, como nación tiene pleno derecho a definir su rumbo; pero romper con la Comunidad Andina debilita décadas de integración que han beneficiado a nuestros pueblos. Más que fracturar, América Latina necesita hoy unidad, diálogo y visión compartida para enfrentar sus desafíos comunes. Miopes por ideología antiprogresista”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores.

Y agregó que, “Ya estamos solicitando la entrada en Mercosur para Colombia”.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que, "el gobierno de Ecuador falsea la realidad por órdenes ajenas a su soberanía".

"Son 5,9 toneladas de cocaína que con inteligencia de la naval colombiana, de las mismas autoridades ecuatorianas y autoridades españolas e inglesas hemos decomisado en sus puertos de Manta y Salinas en Ecuador, en Marbella, España y en puerto Thames en Inglaterra, desde el 10 de marzo hasta el 23 de. marzo", argumentó Petro.

Hay que recordar que la más reciente ronda de conversaciones entre Colombia y Ecuador se realizó el 25 y 26 de marzo de 2026 en Lima, en una reunión organizada con mediación de la Comunidad Andina (CAN) y encabezada por viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En ese encuentro se revisaron varios temas de la agenda bilateral, como seguridad fronteriza, comercio, transporte y cooperación energética, con la intención de bajar la tensión comercial que ya llevaba varios meses. Aunque ambas delegaciones manifestaron voluntad de diálogo, el balance dejó claro que no se alcanzaron acuerdos concretos, por lo que se planteó continuar con reuniones técnicas posteriores para definir una hoja de ruta que permita desescalar el conflicto.

La crisis comercial se originó a comienzos de 2026, cuando el gobierno de Ecuador impuso una “tasa de seguridad” del 30 % a productos colombianos, argumentando problemas de seguridad en la frontera y una supuesta falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Bogotá respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones de energía eléctrica hacia Ecuador. Posteriormente, el conflicto escaló cuando Quito anunció el aumento del arancel hasta el 50 % desde el 1 de marzo de 2026, profundizando la llamada “guerra arancelaria” entre ambos países. Las autoridades ecuatorianas sostienen que la medida busca presionar acciones contra el crimen transnacional, mientras que Colombia rechaza esas acusaciones y afirma que mantiene cooperación en operaciones antidrogas.

El panorama de esta crisis comercial se complicó aún más, debido a que el gobierno de Quito decidió incrementar al 100 % los aranceles para los productos importados desde Colombia a partir del 1 de mayo, argumentando que se constató la falta de medidas de seguridad en la frontera por parte del gobierno Petro.

El conflicto ha generado un fuerte rechazo de gremios empresariales y transportadores en Colombia y Ecuador, que han pedido a los gobiernos retomar el diálogo y suspender los aranceles. En la zona fronteriza, especialmente en el Puente Internacional de Rumichaca entre Ipiales y Tulcán, comerciantes y transportistas realizaron protestas y bloqueos durante casi 19 días en marzo de 2026, denunciando pérdidas económicas de hasta 5 millones de dólares diarios por la paralización del comercio. Aunque el paso fronterizo fue reabierto antes de Semana Santa, los gremios advirtieron que el levantamiento del bloqueo no significa que renuncien a sus reclamos y que continuarán presionando una solución negociada entre ambos gobiernos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.