Breadcrumb node

Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El partido político insiste en que el Gobierno quiere disminuir sus garantías en materia de seguridad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 5, 2019 - 21:28
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso
Colprensa

Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló que no es cierto que se pretenda reducir los esquemas de seguridad a los miembros del partido Farc, la colectividad insiste en que la decisión de quitarles las armas de apoyo a sus escoltas los pone en un grave riesgo.

El senador Carlos Antonio Lozada indicó que con este tipo de decisiones, el Gobierno Nacional está siendo indolente frente a las serias amenazas que han recibido en varias regiones del país.

Nos parece una medida que no consulta la realidad que vivimos nosotros en materia de seguridad, porque una cosa es estar aquí en Bogotá y otra cosa es tener que salir a los territorios donde se encuentran los espacios territoriales de reincorporación y también en el marco de la campaña electoral”, señaló.

Lea también: UNP niega que vaya a debilitar esquemas de seguridad de miembros de Farc

Y dijo: “Nos parece que este Gobierno es indolente, que ve que empeoran cada día las condiciones de seguridad y toma esta decisión”.

Lozada señaló que el Gobierno no tiene la voluntad política de proteger a los miembros del partido Farc y así ha quedado demostrado con esta directriz emitida por la Unidad de Protección.

Disminuir esas garantías de seguridad, al quitarnos el armamento de apoyo, no hace más que demostrar la falta de voluntad política del Gobierno de otorgarnos verdaderas garantías”, manifestó.

Dijo que es muy fácil tomar este tipo de decisiones desde el Gobierno central, desconociendo las condiciones que a diario deben enfrentar en los territorios.

Le puede interesar: CNE podría dejar sin candidato al uribismo y a la ASI en La Guajira

Estamos en riesgo, hay denuncias radicadas en la Fiscalía y sin embargo se están haciendo los de los oídos sordos frente a esa situación. La burocracia bogotana no conoce la realidad del país y es indolente ante lo que viene sucediendo”, añadió.

La Unidad Nacional de Protección ordenó la entrega de todas las armas de apoyo tipo subametralladora de manera temporal, tras evidenciar que se han presentado casos de pérdida de las mismas.

En un reciente comunicado, el Gobierno informó que en muchas ocasiones los escoltas de los ex Farc no devuelven el armamento en días de descanso, periodos de vacaciones, fines de semana o compensatorios, lo que los obligó a implementar mayores controles.

Fuente:
Sistema Integrado de Información