Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El partido político insiste en que el Gobierno quiere disminuir sus garantías en materia de seguridad.
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso Crédito: Colprensa

Aunque la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló que no es cierto que se pretenda reducir los esquemas de seguridad a los miembros del partido Farc, la colectividad insiste en que la decisión de quitarles las armas de apoyo a sus escoltas los pone en un grave riesgo.

El senador Carlos Antonio Lozada indicó que con este tipo de decisiones, el Gobierno Nacional está siendo indolente frente a las serias amenazas que han recibido en varias regiones del país.

Nos parece una medida que no consulta la realidad que vivimos nosotros en materia de seguridad, porque una cosa es estar aquí en Bogotá y otra cosa es tener que salir a los territorios donde se encuentran los espacios territoriales de reincorporación y también en el marco de la campaña electoral”, señaló.

Lea también: UNP niega que vaya a debilitar esquemas de seguridad de miembros de Farc

Y dijo: “Nos parece que este Gobierno es indolente, que ve que empeoran cada día las condiciones de seguridad y toma esta decisión”.

Lozada señaló que el Gobierno no tiene la voluntad política de proteger a los miembros del partido Farc y así ha quedado demostrado con esta directriz emitida por la Unidad de Protección.

Disminuir esas garantías de seguridad, al quitarnos el armamento de apoyo, no hace más que demostrar la falta de voluntad política del Gobierno de otorgarnos verdaderas garantías”, manifestó.

Dijo que es muy fácil tomar este tipo de decisiones desde el Gobierno central, desconociendo las condiciones que a diario deben enfrentar en los territorios.

Le puede interesar: CNE podría dejar sin candidato al uribismo y a la ASI en La Guajira

Estamos en riesgo, hay denuncias radicadas en la Fiscalía y sin embargo se están haciendo los de los oídos sordos frente a esa situación. La burocracia bogotana no conoce la realidad del país y es indolente ante lo que viene sucediendo”, añadió.

La Unidad Nacional de Protección ordenó la entrega de todas las armas de apoyo tipo subametralladora de manera temporal, tras evidenciar que se han presentado casos de pérdida de las mismas.

En un reciente comunicado, el Gobierno informó que en muchas ocasiones los escoltas de los ex Farc no devuelven el armamento en días de descanso, periodos de vacaciones, fines de semana o compensatorios, lo que los obligó a implementar mayores controles.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli