CNE podría dejar sin candidato al uribismo y a la ASI en La Guajira

Analizan si al aspirante de esas dos colectividades incurrió o no en doble militancia.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral ya comenzó a definir los procesos de revocatoria de las inscripciones en contra de algunos candidatos a las elecciones regionales.

Una de las zonas que está en la mira es la Guajira, en donde hay varios dirigentes políticos denunciados ante las autoridades por doble militancia.

Ante el CNE llegó un documento a través del cual le solicitan tumbar la candidatura de Delay Manuel Magdaniel Hernández, avalado por el Centro Democrático y el partido ASI, que aspira a la Gobernación de ese departamento.

Le puede interesar: Paramilitares como Mancuso y ‘Macaco’ podrían someterse a la JEP

Según la denuncia que ya está en poder de los magistrados, el dirigente político estaría apoyando a candidatos de otras colectividades que hacen campaña en diferentes municipios.

En el documento se advierte que el señor Magdaniel estaría favoreciendo la aspiración de José Ramiro Bermúdez, del liberalismo, a la Alcaldía de Riohacha.

“Hay una clara muestra de apoyo y favorecimiento electoral, en la medida en que las actuaciones propias de respaldo a una candidatura política muestran que su candidato de fórmula para la Alcaldía de Riohacha, es José Ramiro Bermúdez, del Partido Liberal”, indica la solicitud.

Lea también: Llovieron ataques en nuevo agarrón entre candidatos a la Alcaldía de Bogotá

De igual forma, advierte que en la publicidad de la campaña de Bermúdez en la capital de la Guajira, también aparece el candidato a la Gobernación por el uribismo y la ASI y lo mismo ocurre con el aspirante en el municipio de San Juan del Cesar Álvaro José Díaz.

“Las claras manifestaciones públicas del aspirante Delay Manuel Magdaniel Hernández, tanto al candidato a la Alcaldía de Riohacha, como al candidato a la Alcaldía de San Juan del Cesar en mención, no ofrecen la dificultad de entendimiento en el elector de respecto del apoyo, acompañamiento, asistencia, respaldo a esos candidatos, en abierta oposición a la normatividad legal sobre la materia”, indica.

Para el denunciante, esto implica una violación total a las normas que prohíben la doble militancia.

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación le había entregado al Consejo Nacional Electoral un listado de cerca de 700 candidatos que podrían estar inhabilitados.


Temas relacionados

Iglesia Católica

Episcopado llama al respeto tras polémicas frases del presidente Gustavo Petro sobre Jesús

El mandatario de los colombianos dijo que, “yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena”.
Presidente Gustavo Petro.



Aval ofrecido a la esposa de Daniel Quintero sería falso, asegura el Partido del Trabajo

La FM conoció que en las próximas horas Diana Osorio recibiría el respaldo de otros partidos

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera