Plantean reforma constitucional para sacar de la JEP a abusadores sexuales

El proyecto es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Partido Conservador presentará un proyecto de reforma constitucional para hacerle cambios sustanciales a la Jurisdicción Especial de Paz.

La propuesta busca excluir de la JEP los delitos sexuales para evitar que los violadores reciban beneficios.

El senador Juan Diego Gómez explicó que el acto legislativo busca que no haya impunidad en este tipo de conductas que se cometieron durante el conflicto armado contra mujeres y menores de edad.

Lea también: Duque aún no define si objetará o no la ley estatutaria de la JEP

“Esencialmente es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos, evitando que las violaciones o el abuso sexual y toda esta clase de delitos, incluso contra menores, sean conexos al conflicto. De esa manera buscamos mandar un mensaje claro de no impunidad ante futuros hechos que ocurran”, señaló.

Esta norma tendría un impacto hacia futuro, es decir, le quitaría los beneficios especiales a los desmovilizados o actores del conflicto que se acojan después de la entrada en vigencia de la misma.

El Partido Conservador también hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la JEP. Según Juan Diego Gómez, cualquier cambio a esa jurisdicción debe hacerse por medio de un acto legislativo tramitado debidamente en el Congreso y no a través de objeciones por inconveniencia.

“Consideramos que el presidente debe sancionar la ley estatutaria de la JEP, se requieren las reglas porque fueron más de 50 años de conflicto y quienes se acogieron al proceso lo hicieron bajo una negociación con unos compromisos que deben cumplirse”, indicó.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

Si hay objeciones a varios puntos específicos, hay que estudiar muy bien la sentencia de la Corte frente al acto legislativo de la JEP y revisar en qué escenarios se pueden hacer esos ajustes”, añadió.

Esta propuesta también está siendo revisada por el Consejo Nacional de Política Criminal, en donde tienen asiento la ministra de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, el director de la Policía, entre otros.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.