Plantean reforma constitucional para sacar de la JEP a abusadores sexuales

El proyecto es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Partido Conservador presentará un proyecto de reforma constitucional para hacerle cambios sustanciales a la Jurisdicción Especial de Paz.

La propuesta busca excluir de la JEP los delitos sexuales para evitar que los violadores reciban beneficios.

El senador Juan Diego Gómez explicó que el acto legislativo busca que no haya impunidad en este tipo de conductas que se cometieron durante el conflicto armado contra mujeres y menores de edad.

Lea también: Duque aún no define si objetará o no la ley estatutaria de la JEP

“Esencialmente es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos, evitando que las violaciones o el abuso sexual y toda esta clase de delitos, incluso contra menores, sean conexos al conflicto. De esa manera buscamos mandar un mensaje claro de no impunidad ante futuros hechos que ocurran”, señaló.

Esta norma tendría un impacto hacia futuro, es decir, le quitaría los beneficios especiales a los desmovilizados o actores del conflicto que se acojan después de la entrada en vigencia de la misma.

El Partido Conservador también hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la JEP. Según Juan Diego Gómez, cualquier cambio a esa jurisdicción debe hacerse por medio de un acto legislativo tramitado debidamente en el Congreso y no a través de objeciones por inconveniencia.

“Consideramos que el presidente debe sancionar la ley estatutaria de la JEP, se requieren las reglas porque fueron más de 50 años de conflicto y quienes se acogieron al proceso lo hicieron bajo una negociación con unos compromisos que deben cumplirse”, indicó.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

“Si hay objeciones a varios puntos específicos, hay que estudiar muy bien la sentencia de la Corte frente al acto legislativo de la JEP y revisar en qué escenarios se pueden hacer esos ajustes”, añadió.

Esta propuesta también está siendo revisada por el Consejo Nacional de Política Criminal, en donde tienen asiento la ministra de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, el director de la Policía, entre otros.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella