Plantean reforma constitucional para sacar de la JEP a abusadores sexuales

El proyecto es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Partido Conservador presentará un proyecto de reforma constitucional para hacerle cambios sustanciales a la Jurisdicción Especial de Paz.

La propuesta busca excluir de la JEP los delitos sexuales para evitar que los violadores reciban beneficios.

El senador Juan Diego Gómez explicó que el acto legislativo busca que no haya impunidad en este tipo de conductas que se cometieron durante el conflicto armado contra mujeres y menores de edad.

Lea también: Duque aún no define si objetará o no la ley estatutaria de la JEP

“Esencialmente es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos, evitando que las violaciones o el abuso sexual y toda esta clase de delitos, incluso contra menores, sean conexos al conflicto. De esa manera buscamos mandar un mensaje claro de no impunidad ante futuros hechos que ocurran”, señaló.

Esta norma tendría un impacto hacia futuro, es decir, le quitaría los beneficios especiales a los desmovilizados o actores del conflicto que se acojan después de la entrada en vigencia de la misma.

El Partido Conservador también hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la JEP. Según Juan Diego Gómez, cualquier cambio a esa jurisdicción debe hacerse por medio de un acto legislativo tramitado debidamente en el Congreso y no a través de objeciones por inconveniencia.

“Consideramos que el presidente debe sancionar la ley estatutaria de la JEP, se requieren las reglas porque fueron más de 50 años de conflicto y quienes se acogieron al proceso lo hicieron bajo una negociación con unos compromisos que deben cumplirse”, indicó.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

Si hay objeciones a varios puntos específicos, hay que estudiar muy bien la sentencia de la Corte frente al acto legislativo de la JEP y revisar en qué escenarios se pueden hacer esos ajustes”, añadió.

Esta propuesta también está siendo revisada por el Consejo Nacional de Política Criminal, en donde tienen asiento la ministra de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, el director de la Policía, entre otros.


Temas relacionados

Comunidad afrocolombiana

“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.