Plantean reforma constitucional para sacar de la JEP a abusadores sexuales

El proyecto es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Partido Conservador presentará un proyecto de reforma constitucional para hacerle cambios sustanciales a la Jurisdicción Especial de Paz.

La propuesta busca excluir de la JEP los delitos sexuales para evitar que los violadores reciban beneficios.

El senador Juan Diego Gómez explicó que el acto legislativo busca que no haya impunidad en este tipo de conductas que se cometieron durante el conflicto armado contra mujeres y menores de edad.

Lea también: Duque aún no define si objetará o no la ley estatutaria de la JEP

“Esencialmente es eliminar la conexidad de los delitos sexuales con los delitos políticos, evitando que las violaciones o el abuso sexual y toda esta clase de delitos, incluso contra menores, sean conexos al conflicto. De esa manera buscamos mandar un mensaje claro de no impunidad ante futuros hechos que ocurran”, señaló.

Esta norma tendría un impacto hacia futuro, es decir, le quitaría los beneficios especiales a los desmovilizados o actores del conflicto que se acojan después de la entrada en vigencia de la misma.

El Partido Conservador también hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que sancione cuanto antes la ley estatutaria de la JEP. Según Juan Diego Gómez, cualquier cambio a esa jurisdicción debe hacerse por medio de un acto legislativo tramitado debidamente en el Congreso y no a través de objeciones por inconveniencia.

“Consideramos que el presidente debe sancionar la ley estatutaria de la JEP, se requieren las reglas porque fueron más de 50 años de conflicto y quienes se acogieron al proceso lo hicieron bajo una negociación con unos compromisos que deben cumplirse”, indicó.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con la Ley Estatutaria de la JEP?

“Si hay objeciones a varios puntos específicos, hay que estudiar muy bien la sentencia de la Corte frente al acto legislativo de la JEP y revisar en qué escenarios se pueden hacer esos ajustes”, añadió.

Esta propuesta también está siendo revisada por el Consejo Nacional de Política Criminal, en donde tienen asiento la ministra de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, el director de la Policía, entre otros.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella