En esta Nota:
Breadcrumb node

"Plan Colombia ha sido la política exterior más exitosa de la historia de Colombia"

Así lo aseguró la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien participará este jueves en la celebración de los 15 años del Plan Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 3, 2016 - 22:16

Ramírez dijo sentirse muy honrada de poder participar en la celebración de los 15 años del Plan Colombia y mostró su gratitud con Estados Unidos y con las administraciones Clinton, Bush y Obama.


 


"Vine por mi cuenta a atender esta invitación del presidente de EE.UU., pues tuve el privilegio de ser ministra de Comercio Exterior y luego Ministra de Defensa y trabajar de cerca en aprovechar al máximo la ayuda norteamericana para el beneficio de nuestro país.  Como ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Andrés Pastrana, tuve la oportunidad de acompañarlo a él y a su canciller Guillermo Fernández de Soto a plantearle al presidente Clinton la iniciativa del presidente Pastrana y su concepto de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico  durante la visita oficial a Washington en 1998".


 


Así mismo, la excandidata presidencial aseguró que sin el Plan Colombia jamás hubiese podido tener la Política de Seguridad Democrática, y sin ella el Plan habría sido insuficiente.


 


"Fui testigo de excepción de la labor de los ex presidentes Pastrana y Uribe y actora en lo que me correspondió y con mucha gente trabajamos por Colombia en ambos gobiernos. En particular gracias a nuestros militares y policías, logramos evitar el derrumbe de nuestras instituciones y sin duda impedir la toma del poder por parte de las Farc.  Gracias al Plan Colombia y la seguridad Democrática, se llevó a un punto de quiebre a las Farc y su intención de tomarse el poder por la fuerza y eso permitió llevarlas  a la mesa de negociación, tal y como lo dejamos previsto y escrito en la Seguridad Democrática", agregó.


 


A continuación las declaraciones completas de Marta Lucía Ramírez:


 



Me siento honrada de participar en esta celebración de los 15 años del Plan Colombia que sin duda es la iniciativa más exitosa de política exterior que ha tenido Colombia en su historia y por lo cual tenemos gratitud con el pueblo norteamericano y con las administraciones Clinton, Bush y Obama.


 


Vine por mi cuenta a atender esta invitación del presidente de EEUU, pues tuve el privilegio de ser Ministra de Comercio Exterior y luego Ministra de Defensa y trabajar de cerca en aprovechar al máximo la ayuda norteamericana para el beneficio de nuestro país.  Como Ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Andrés Pastrana, tuve la oportunidad de acompañarlo a él y a su canciller Guillermo Fernández de Soto a plantearle al presidente Clinton la iniciativa del presidente Pastrana y su concepto de la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico  durante la visita oficial a Washington en 1998.  


 


Tuve también el privilegio de participar activamente  en la implementación del Plan Colombia como Ministra de Defensa del ex presidente  Álvaro Uribe y a través de su política de Seguridad Democrática,  desarrollar sus componentes de fortalecimiento institucional, lucha contra el narcotráfico y lucha contra los grupos armados y el terrorismo, con lo cual recuperamos el control territorial de muchos lugares de Colombia gracias a nuestra fuerza pública ya fortalecida y más profesional por la ayuda de EEUU.


 


Sin el Plan Colombia jamás hubiéramos podido tener la Política de Seguridad Democrática y sin ella el Plan habría sido insuficiente. Fui testigo de excepción de la labor de los ex presidentes Pastrana y Uribe y actora en lo que me correspondió y con mucha gente trabajamos por Colombia en ambos gobiernos. En particular gracias a nuestros militares y policías, logramos evitar el derrumbe de nuestras instituciones y sin duda impedir la toma del poder por parte de las Farc.  Gracias al Plan Colombia y la seguridad Democrática, se llevó a un punto de quiebre a las Farc y su intención de tomarse el poder por la fuerza y eso permitió llevarlas  a la mesa de negociación, tal y como lo dejamos previsto y escrito en la Seguridad Democrática.   


 


Mas allá de nuestros reparos que hemos expresado por la ausencia de condiciones indispensables que ha debido tener la negociación para garantizar que la terminación del conflicto con Farc tenga verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición,  debemos seguir aportando ideas y puntos de vista para que la negociación del gobierno Santos con las FARC sea sostenible , conduzca a la Paz verdadera y garantice que nunca, nunca, Colombia repetirá los horrores del conflicto con sus innumerables violaciones a los derechos humanos y la vejación y muerte de tantos miles de compatriotas y de tantas mujeres.


 


La participación de la  comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de la ONU debe servir para que Farc entreguen o destruyan sus armas en el momento mismo de la desmovilización , e insistir en que una justicia sin sanciones efectivas que sirvan de disuasivo a los miembros de esa y de organizaciones similares , constituyen condición indispensable para que no se les ocurra rearmarse y tratar de poner de nuevo en jaque a los colombianos y nuestra institucionalidad , como estuvieron a punto de lograrlo las Farc.


 


Para millones de colombianos es indispensable que mas allá del apoyo de la administración Obama  a la negociación del presidente Santos con las Farc, se garantice a nuestro país una línea coherente en defensa de la institucionalidad, la continuidad en la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.  En ese orden de ideas, sería inexplicable e inaceptable que se atienda la solicitud de Farc de retirarlos de la lista de terroristas,  pues sería privarnos de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad 1373 de ONU , que permite entre otras cosas congelar los activos y fondos de las personas consideradas terroristas , lo cual serviría para que las Farc contribuya en la reparación de las víctimas.


 


Asimismo, es indispensable  la cooperación internacional para la aplicación de una justicia mas eficaz y oportuna contra la ilegalidad. 


 


Cualquier nuevo programa de apoyo debe incluir prioritariamente el apoyo a la justicia, el intercambio de inteligencia, el fortalecimiento y mayor capacitación técnica y tecnológica de nuestros jueces  y el monitoreo a los recursos financieros que las agencias multilaterales y  los gobiernos amigos al de Colombia aporten para la continuidad y sostenibilidad del proceso de paz. Debemos asegurar que esos recursos no se irán a enjugar el déficit fiscal que registra hoy, lamentablemente, la economía colombiana, ni mucho menos al bolsillo de los corruptos.  Por ello insistimos en reclamar del; Gobierno claridad, rigor y agilidad en el presupuesto de costos y tiempo de implementación de los compromisos asumidos por Colombia en la negociación  con Farc.


 


Cada dólar recibido para la paz de Colombia debe invertirse en proyectos productivos que generen empleo no sólo a los reinsertados de FARC, sino especialmente, a los campesinos de Colombia que han sido doblemente víctimas de la violencia y el terrorismo de ese grupo, pero también victimas del abandono secular del campo y de la falta de inversión derivada de la inseguridad y del temor que por mas de 5 décadas han generado el terrorismo y la presencia de las FARC y el narcotráfico en las zonas rurales .


 


Finalmente la ayuda internacional y la de EEUU en particular, debe servir a Colombia para continuar en el proceso de fortalecimiento institucional y dar  garantías de protección a nuestra fuerza publica, pues su compromiso con la seguridad de los colombianos acatando las normas constitucionales y el respeto a los derechos humanos, constituyen la condición básica de nuestra supervivencia y fortalecimiento  como democracia.


Fuente:
Sistema Integrado Digital