Breadcrumb node

Plagio, la nueva polémica en la elección de Contralor

Se van a escoger diez candidatos a Contralor.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 26, 2022 - 15:46
edificiocontraloriarefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.

Julio Cesar Cárdenas, uno de los aspirantes a ser Contralor General de la República, fue denunciado por una serie de publicaciones en las que habría tomado extractos de otros textos académicos sin citarlos

Esto se da en medio del análisis minucioso que hace la comisión accidental de senadores que escogerán a los diez candidatos que pasan a la recta final al cargo de Contralor y donde también se analizan este tipo de hechos.

Mediante un archivo allegado a los senadores de la comisión incidental encargada de elegir a los diez candidatos oficiales al cargo de Contralor General de la República, se conoció de esta advertencia sobre Cárdenas.

El denunciante es un abogado y profesor universitario que indica que apartes de su tesis de maestría ha sido plagiada por el hoy candidato a la Contraloría, Julio Cesar Cárdenas.

Esto es un hecho de gran preocupación para la ciudadanía, y como es apenas obvio estoy iniciando las acciones legales pertinentes a fin de que se inicien las correspondientes investigaciones a las que haya lugar, la verdad como ciudadano no aguantaría un nuevo caso de plagio que quede en la impunidad ante los ojos del país”, sostuvo Edgar Balcázar Mayorga, el abogado que prendió las alarmas.

El denunciante le pidió al Congreso revisar su denuncia que está siendo ya puesta en conocimiento ante autoridades competentes.

“Demando de ustedes su postura objetiva en este caso ya que ustedes como representantes del pueblo son el filtro que necesitamos todos para no dejar a personas sin criterio ético llegar a ocupar dignidades máxime cuando se trata de un órgano de control”, señaló.

En la hoja de vida que Julio César Cárdenas puso a consideración dentro del proceso están descritos la publicación de tres libros y un artículo indexado de su autoría. El libro que más llama la atención está titulado El control a la contratación pública en la etapa precontractual, publicado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

El libro de Cárdenas ha levantado polémica por cuenta de que no tiene referencias de donde extrajo citas textuales que estarían en otras publicaciones, de acuerdo a la alerta acopiada y enviada al Congreso.

Cárdenas fue Vicecontralor y esta es la segunda vez aspira al cargo de Contralor General. Hace tres años fue apoyado por el hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, de ahí que se diga que es la ficha de ese sector para este proceso.

La respuesta del candidato

Sobre el tema, Julio Cesar Cárdenas dijo que dicha acusación carece de sentido y sustento. “Nunca he plagiado. Siempre mis escritos los hago cuidadosamente, justamente, para evitar ese tipo de situaciones”, señaló sobre ese tema.

En el mismo sentido, el candidato a contralor dijo que la acusación que se está haciendo no tiene argumentación alguna y podría tratarse de señalamientos para entorpecer su aspiración. “Como soy un candidato independiente, supongo, quieren hacerme daño”, agregó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital