Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

El Gobierno rechazó los actos de vandalismo que se presentaron en las recientes manifestaciones.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá Crédito: AFP

El regreso de las movilizaciones ciudadanas en medio de la pandemia y los desmanes que se registraron en algunas de ellas, han vuelto a abrir el debate sobre si se debe o no regular la protesta social.

En el Congreso fue radicado un proyecto de ley que tiene este propósito, sobre el cual ya se está trabajando en la ponencia positiva que presentará el Partido Conservador.

Ante los hechos de violencia y disturbios que se presentaron recientemente en Bogotá y otras regiones del país, el autor de esta iniciativa, el congresista Juan Diego Gómez, solicitó a la Comisión Primera del Senado priorizar el trámite de esta propuesta.

Lea también: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

Según el parlamentario, la misma está encaminada a garantizar los derechos de los manifestantes pacíficos, establecer un protocolo para atender los hechos de vandalismo y evitar abusos de autoridad de parte de la Policía.

El proyecto tiene algunas novedades en las que se pueden definir los protocolos de intervención de las autoridades cuando la manifestación pacífica deja de serlo y se convierte en una batalla campal y en una situación compleja para las autoridades y los ciudadanos. El proyecto busca proteger a quienes se manifiestan y proteger a quienes no se manifiestan y evitar la estigmatización y criminalización de la protesta pacífica”, indicó.

Dijo que el proyecto de ley no establece una fórmula mágica para acabar con los desmanes durante la protesta social, sino que pone de presente las bases para iniciar la discusión.

“Creo que el deber de los congresistas es rechazar la violencia en todas sus formas, sea de parte de la Policía hacia la población o sea de la población civil hacia los miembros de la fuerza pública. Debemos garantizar respeto por la institucionalidad y los principios democráticos que deben garantizar que las personas puedan expresarse libremente”, añadió.

Dijo que cuando la ponencia positiva de este proyecto de ley esté lista, hablará con el senador Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera, para que se acelere su trámite.

“Ya hemos venido discutiendo la ponencia con el ponente, el senador Juan Carlos García y aspiramos con el doctor (Miguel Ángel) Pinto priorizarlo en el orden del día esta iniciativa”, sostuvo.

En otras noticias: Centro Democrático espera que muy pronto se decrete la libertad de Álvaro Uribe

El Gobierno Nacional rechazó los más recientes actos de vandalismo que se presentaron durante las movilizaciones que se convocaron este lunes en todo el país.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que “¡estos actos de vandalismo son lamentables! Esta no es la expresión pacífica del derecho constitucional a la protesta, opaca a los miles de ciudadanos que han salido a marchar respetando la ley. ¡Autoridades deben actuar con firmeza”.

Sin embargo, el balance que se entregó después de las marchas de este lunes fue positivo y satisfactorio para las autoridades.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.