Centro Democrático espera que muy pronto se decrete la libertad de Álvaro Uribe

El proceso volvió a la Corte Suprema para que ratifique si debe o no cambiar de régimen.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Centro Democrático se pronunció luego de que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez volviera a quedar en manos de la Corte Suprema de Justicia para que ratifique ¿en qué régimen debe quedar la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos?.

En la colectividad consideran que es acertado que la juez que tenía el caso, haya considerado que el mismo debe pasar a la Ley 906 que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio y no en la Ley 600.

En contexto: Juez devuelve a la Corte Suprema caso Uribe, quien permanece detenido

Ante esto, el uribismo espera que muy pronto se decrete la libertad del exmandatario porque mantener su detención sería completamente ilegal.

El senador Ciro Alejandro Ramírez indicó: “Me parece que la decisión es en derecho, el proceso debe adelantarse por la Ley 906 y esperaremos la determinación de la justicia sobre quien debe ser el competente para decidir sobre la libertad de Álvaro Uribe”.

El representante Edward Rodríguez dijo que la libertad de Uribe no tiene discusión debido al vacío jurídico que demostró la juez al enviar el caso de nuevo a la Corte.

“Hay que destacar que se tenía la razón respecto a la ley 906. La juez procede a enviarlo a la Corte Suprema de Justicia para que ratifique la decisión por ella tomada. Como quiera que hay un vacío jurídico, en mi criterio Álvaro Uribe debe quedar de inmediato en libertad, de no ser así existiría una prolongación ilícita de la detención”, añadió.

Le puede interesar: Representante reveló suicidio de su hija en tenso debate sobre eutanasia

Sin embargo, como la funcionaria judicial no dejó en firme su determinación hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie, la detención domiciliaria que dictó en su momento la Sala de Instrucción de ese alto tribunal, seguirá en firme.

El abogado Jaime Granados, defensa del exmandatario, está a la espera de que se le permita solicitar la libertad de su cliente de manera oficial.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.