Breadcrumb node

Piden a la Registraduría eliminar casilla del voto en blanco para segunda vuelta

El magistrado del CNE Armando Novoa pidió a la Registraduría que antes de imprimir tarjetones envíe una muestra a las campañas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 31, 2018 - 09:01
Imagen de promotores del voto en blanco / Colprensa
Imagen de promotores del voto en blanco / Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa le envió un documento al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, solicitándole la eliminación de la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial, puesto que la ley prevé que no tendrá efectos.

“Solicito respetuosamente que se proceda a retirar la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta, por no estar contemplada tal opción en la Constitución", afirmó el magistrado Novoa.

En la solicitud, el consejero del CNE indica que el voto en blanco se establece para la primera vuelta pero no en la segunda. "Precisamente porque en este evento no tiene incidencia en la repetición de la elección, puesto que el artículo 190 de la Constitución Política no lo contempla. Mal haría la autoridad electoral en ir más allá de lo que establece la carta fundamental", indica el magistrado. 

"Si lo que pretende la Registraduría es permitir la manifestación de inconformidad con los candidatos (aplicando el voto en blanco) debe tener en cuenta que esa opción aplica para primera vuelta y que en la segunda bien pueden los ciudadanos depositar el voto sin marcarlo, lo cual no contradice el articulo 190 superior y, si permite una expresión simbólica de inconformidad sin afectar el texto constitucional", argumenta Novoa. 

En la misma solicitud el Consejero del CNE, le pide al Registrador Galindo que antes de su envío para impresión, el proyecto de la tarjeta electoral se ponga en conocimiento de las campañas para las observaciones que estimen pertinentes, "con el fin de evitar contratiempos de último momento", puntualizó.

Este es el documento con la solicitud del magistrado Novoa:

 

Magistrado Armando Novoa dice que voto en blanco en segunda vuelta no tiene validez

0:27 5:25
Fuente:
RCN Radio