Piden a la Registraduría eliminar casilla del voto en blanco para segunda vuelta

El magistrado del CNE Armando Novoa pidió a la Registraduría que antes de imprimir tarjetones envíe una muestra a las campañas.
Imagen de promotores del voto en blanco / Colprensa
Crédito: Imagen de promotores del voto en blanco / Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa le envió un documento al registrador nacional, Juan Carlos Galindo, solicitándole la eliminación de la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial, puesto que la ley prevé que no tendrá efectos.

“Solicito respetuosamente que se proceda a retirar la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta, por no estar contemplada tal opción en la Constitución", afirmó el magistrado Novoa.

En la solicitud, el consejero del CNE indica que el voto en blanco se establece para la primera vuelta pero no en la segunda. "Precisamente porque en este evento no tiene incidencia en la repetición de la elección, puesto que el artículo 190 de la Constitución Política no lo contempla. Mal haría la autoridad electoral en ir más allá de lo que establece la carta fundamental", indica el magistrado.

"Si lo que pretende la Registraduría es permitir la manifestación de inconformidad con los candidatos (aplicando el voto en blanco) debe tener en cuenta que esa opción aplica para primera vuelta y que en la segunda bien pueden los ciudadanos depositar el voto sin marcarlo, lo cual no contradice el articulo 190 superior y, si permite una expresión simbólica de inconformidad sin afectar el texto constitucional", argumenta Novoa.

En la misma solicitud el Consejero del CNE, le pide al Registrador Galindo que antes de su envío para impresión, el proyecto de la tarjeta electoral se ponga en conocimiento de las campañas para las observaciones que estimen pertinentes, "con el fin de evitar contratiempos de último momento", puntualizó.

Este es el documento con la solicitud del magistrado Novoa:


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.