Petro, mejor de salud, ya se encuentra en New York para la Asamblea de la ONU

Se reunirá con el Antonio Guterres, secretario general de la ONU y otros líderes mundiales.
Presidente Gustavo Petro en su llegada a Estados Unidos.
Crédito: RCN Mundo/Carolay Morales.

El presidente Gustavo Petro llegó a la ciudad de New York (Estados Unidos) para participar a la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá cinco días de agenda intensa.

Luego de haber sido diagnosticado el pasado viernes con un cuadro de “bronquitis aguda no obstructiva”, Petro mencionó a un grupo de periodistas durante el vuelo hacia New York que se sentía “mucho mejor”.

Con las recomendaciones de su médico, el mandatario llega a los Estados Unidos con un mensaje claro sobre la crisis climática y la alta vulnerabilidad de Colombia en esa materia, siendo el segundo país con mayor vida silvestre en el planeta.

Le puede interesar: La inflación cerraría el 2022 por encima del 11 % ¿Qué dicen los analistas?

El presidente Petro tendrá una agenda “donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática”, según informó la Presidencia de la República.

Esta será la primera intervención de Gustavo Petro como Jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU. "Allí se espera que se reúna con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales”, destaca la información de la Presidencia.

A su llegada este domingo, Petro se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la sede del organismo. Posteriormente, está prevista una reunión con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

El lunes 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU.

Más información: Imputaron a disidente de las Farc por ser el presunto responsable de ola de homicidios

Igualmente asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés), en el que se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

Presidente Gustavo Petro llega a Estados Unidos.
Crédito: RCN Mundo/Carolay Morales.

Entre tanto, el martes 20 de septiembre el presidente Gustavo Petro hará una intervención ante los 193 delegados de los Estados miembros de la ONU.

“El mandatario interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la asamblea presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania”, indicó Presidencia.

“Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos”, destacó Presidencia.

Durante los eventos de la asamblea, Petro estará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller, Álvaro Leyva Durán.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde