Petro ya está en New York para asistir a la Asamblea General de la ONU

Inicialmente, el arribo de la delegación de Colombia, de la que también hace parte el canciller, Álvaro Leyva
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro adelantó un día su llegada a Nueva York para participar de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará del 19 al 23 de septiembre de 2023.

Inicialmente, el arribo de la delegación de Colombia, de la que también hace parte el canciller, Álvaro Leyva, estaba programado para este domingo 17 de septiembre. Sin embargo, desde la Casa de Nariño confirmaron que el mandatario ya se encuentra en la ciudad de New York.

Lea más: Petro criticó la "doble moral" en la guerra entre Rusia y Ucrania y cuestionó el bloqueo a Cuba

En el evento se espera que el presidente Petro hable de cambio climático, insistiendo en su propuesta de cambio de deuda externa por acciones orientadas a la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, pondrá de presente la necesidad de proteger la Selva Amazónica, denominada el ‘pulmón del mundo’.

También se referirá a la política de ‘Paz Total’, que contempla la negociación con varios grupos armados del país que controlan las rutas del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Cabe mencionar que este encuentro anual reunirá a por lo menos 140 mandatarios de todo el mundo, destacando la participación del presidente de Ucrania, volodimir zelenski, quien ha liderado la resistencia a la invasión rusa.

"Nos vamos a reunir en un momento en que la humanidad se enfrenta a inmensos desafíos, desde el agravamiento de la emergencia climática a la escalada de conflictos, pasando por la crisis mundial de la inflación, el aumento de las desigualdades y las drásticas perturbaciones tecnológicas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de esta cita anual.

Le puede interesar: El bloque anti Petro - Quintero de Antioquia busca candidato único

Agregó que “la gente espera de sus dirigentes una solución para salir de este desastre", al tiempo que lamentó de nuevo la "fragmentación" del mundo que "reduce nuestra capacidad para responder" a estas crisis.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria