Petro ya está en New York para asistir a la Asamblea General de la ONU

Inicialmente, el arribo de la delegación de Colombia, de la que también hace parte el canciller, Álvaro Leyva
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro adelantó un día su llegada a Nueva York para participar de la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará del 19 al 23 de septiembre de 2023.

Inicialmente, el arribo de la delegación de Colombia, de la que también hace parte el canciller, Álvaro Leyva, estaba programado para este domingo 17 de septiembre. Sin embargo, desde la Casa de Nariño confirmaron que el mandatario ya se encuentra en la ciudad de New York.

Lea más: Petro criticó la "doble moral" en la guerra entre Rusia y Ucrania y cuestionó el bloqueo a Cuba

En el evento se espera que el presidente Petro hable de cambio climático, insistiendo en su propuesta de cambio de deuda externa por acciones orientadas a la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, pondrá de presente la necesidad de proteger la Selva Amazónica, denominada el ‘pulmón del mundo’.

También se referirá a la política de ‘Paz Total’, que contempla la negociación con varios grupos armados del país que controlan las rutas del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Cabe mencionar que este encuentro anual reunirá a por lo menos 140 mandatarios de todo el mundo, destacando la participación del presidente de Ucrania, volodimir zelenski, quien ha liderado la resistencia a la invasión rusa.

"Nos vamos a reunir en un momento en que la humanidad se enfrenta a inmensos desafíos, desde el agravamiento de la emergencia climática a la escalada de conflictos, pasando por la crisis mundial de la inflación, el aumento de las desigualdades y las drásticas perturbaciones tecnológicas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de esta cita anual.

Le puede interesar: El bloque anti Petro - Quintero de Antioquia busca candidato único

Agregó que “la gente espera de sus dirigentes una solución para salir de este desastre", al tiempo que lamentó de nuevo la "fragmentación" del mundo que "reduce nuestra capacidad para responder" a estas crisis.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.