Petro y su mensaje tras la batalla campal que se armó en la Cámara por el caso Uribe

En el recinto, el congresista Iván Cepeda cruzó declaraciones con integrantes del Centro Democrático.
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro se ha mostrado en contra de la elección de Carlos Felipe Córdoba. Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro entró a opinar luego de que el congresista Iván Cepeda protagonizara un fuerte debate con parlamentarios del Centro Democrático por el caso del expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.

El debate, citado para hablar de ejecuciones extrajudiciales, terminó siendo un contrapunteo entre Cepeda y varios congresistas uribistas por el proceso que el alto tribunal le adelanta a Uribe por presunto fraude procesal y soborno. "Una parte del país se ha negado a creer, a pesar de la evidencia, que ha sido gobernada por mafias corruptas y asesinas y a otra parte del país les gusta. Problema: surgieron las ciudadanías libres de Colombia", escribió Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Cepeda intervino porque fue nombrado durante la exposición de la congresista Paloma Valencia durante el debate. En la intervención, Cepeda indicó que el Congreso no es el escenario para adelantar un tema jurídico. “Pero el expresidente Uribe tiene que responder por supuestos vínculos con el paramilitarismo”, afirmó el senador del Polo Democrático. Esta frase de Cepeda detonó la ira de la bancada del Centro Democrático, que pidió respeto por el expresidente Álvaro Uribe.

La sesión en la Cámara terminó en un acalorado cruce de declaraciones y el tema objeto de convocatoria pasó a un segundo plano. Ángela Robledo, ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, exigió respeto con Iván Cepeda y calificó de "juicio" lo que allí estaba ocurriendo.

El debate surgió un día después de que el exmandatario colombiano anunciara que le había pedido al presidente del Senado, Ernesto Macías, que "retenga" la carta de renuncia como senador "por razones de honor". "He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor, nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", aseguró en su cuenta de Twitter.

El pasado 24 de julio Uribe presentó su carta de renuncia a Macías, miembro del partido de derechas Centro Democrático, fundado por él, tras ser citado por la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por un presunto caso de corrupción y fraude procesal. El caso por el que ha sido citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos contra Cepeda.
Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Con su renuncia, se abría la posibilidad de que el caso pasara a la Fiscalía, si bien varios juristas de renombre no se ponían de acuerdo acerca de quién debía tomar el caso, una discusión que el propio Uribe calificó como "de leguleyos".


Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.