La comitiva de Gustavo Petro en su visita a Estados Unidos está conformada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, el general en retiro Pedro Sánchez, la embajadora ante la ONU en Viena, Marcela Tovar y el embajador Daniel García-Peña.
Este último tuvo una gran participación logística en la reunión que mantuvieron los mandatarios en la Casa Blanca. Y si bien el espacio inició a las once de la mañana del tres de febrero de 2026, lo cierto es que hubo tiempo para entregar detalles y hablar de diferentes temas por fuera de la agenda formal que mantuvieron los presidentes de Estados Unidos y Colombia.
En entrevista con La FM, el embajador García-Peña afirmó que lo que vivió "fue como una película" y calificó el encuentro como "extraordinario". Entre las anécdotas que dejó el día de la entrevista entre Petro y Trump se destaca lo sucedido con una gorra que fue usada para la campaña presidencial del neoyorkino de MAGA (Make Again Great Again); Gustavo Petro escribió una 'S' luego del "Again" y le dijo al mandatario estadounidense que todas las Américas debían ser grandes de nuevo y no solo el país de las barras y las estrellas.

El libro de Donald Trump: 'El arte de la negociación'
El presidente número 45 y 47 de los Estados Unidos ha publicado desde 1987 una serie de libros que tiene por título 'The art of the deal', en los que recolecta memorias de sus acciones como político y empresario en determinados sucesos. Uno de estos ejemplares fue llevado por el embajador Daniel García para tener la oportunidad de mostrárselo a autor y, por qué no, obtener un autógrafo del neoyorkino.
La jugada le salió bien. Petro fijó en su cuenta de X la firma del presidente Trump al libro, que le pertenece al embajador. En entrevista con La FM, dijo entre risas que era de su propiedad y que hacía parte de la estrategia para mantener la conversación con el líder estadounidense: "Lo tenía en la preparación que hicimos con el presidente", indicó.
También reveló que leyó una parte del mismo, dado que le pareció importante una parte del texto y la forma en la que Trump manejó cierta realidad: "Yo le leí una parte del libro porque hay una parte muy interesante donde se habla del estilo de Trump y demás". Asimismo, afirmó que mostró al presidente colombiano este apartado y que Petro comenzó a ojear el libro.
Las revelaciones del embajador de Colombia en Estados Unidos en la reunión entre presidentes
"Entonces dijimos, 'pues llevémoslo y pidámosle el autógrafo' (...) entonces el presidente aceptó y pues yo lo llevé", continuó el embajador, agregando que el mandatario en medio de la reunión dijo: "'Oiga, yo quisiera que usted me diera el autógrafo".

Según Peña, Trump dijo "Claro que sí" y lo tomó para dedicarle la firma al presidente de todos los colombianos. El embajador finalizó su intervención sobre esta anécdota asegurando que "me tocó regalarle el libro al presidente porque ahora quedó con esa inscripción para el presidente. Pero fue un gesto muy lindo de reconocimiento mutuo entre los dos".
Gustavo Petro continuará su visita a Estados Unidos para participar en diferentes charlas a las que fue invitado. Cabe recordar que Trump le dio garantías al presidente de poder movilizarse libremente por la capital de Estados Unidos, pese a que se encuentra en la lista OFAC y que, en teoría, puede ser apresado en cualquier momento al ser considerado un hombre peligroso para el gigante del norte.