Contratos en Amazonas: Petro sale en defensa de la esposa del MinSalud

El Presidente señaló que el buque hospital fue construido por la Armada Nacional, una entidad pública, y que el contrato debía ser firmado por otra institución.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro defiende a Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de acusaciones de presiones indebidas por contrato de buque hospital en el Amazonas. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro defendió a Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue señalada de ejercer presiones indebidas para la firma de un contrato relacionado con la adquisición de un buque hospital destinado a la atención médica en el Amazonas.

En un mensaje, el mandatario afirmó que la verdadera presión indebida consistía en impedir que las comunidades indígenas y campesinas del Amazonas accedieran a servicios de salud.

“La presión indebida es dejar a la población indígena y campesina que habita las riveras de los ríos amazónicos sin atención médica”, expresó Petro.

El Presidente señaló que el buque hospital fue construido por la Armada Nacional, una entidad pública, y que el contrato debía ser firmado por otra institución del Estado.

Lea: Petro enfrenta desacato por no cumplir orden de disculpas tras declaraciones contra opositores

Subrayó que en este proceso no existían intereses privados y que el objetivo era garantizar la atención médica en zonas históricamente marginadas del país.

“Quienes no firman contrato para que la Armada entregue el buque hospital que hizo, son indolentes con el derecho a la salud de poblaciones marginadas”, indicó Petro. Añadió que el proyecto buscaba responder a una necesidad urgente de acceso a servicios médicos en una de las regiones más apartadas del país.

Sobre las acusaciones de presunto nepotismo, el presidente aclaró que Beatriz Gómez ingresó a la Superintendencia de Salud como delegada para prestadores de servicios durante el gobierno anterior, por lo cual no existía ninguna inhabilidad ni vínculo de nepotismo con el actual ministro de Salud.

“La esposa del ministro de Salud no entró a trabajar en la superintendencia en este gobierno, sino en el gobierno anterior, y por eso no existe ni nepotismo ni inhabilidad para ejercer sus funciones”, afirmó.

Los señalamientos contra Gómez se originaron luego de que trascendiera que habría intervenido para que se firmara el contrato de entrega del buque hospital, lo que generó críticas desde algunos sectores políticos y cuestionamientos sobre su rol dentro del proceso.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.