Petro enfrenta desacato por no cumplir orden de disculpas tras declaraciones contra opositores

El Consejo de Estado exige a Petro disculparse por tildar de "victimarios" a quienes marcharon en 2024.
Gustavo Petro
De la cumbre de la CELAC participarán al menos 10 jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado abrió incidente de desacato contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por no haberse disculpado tras llamar "victimarios" a miembros de su oposición durante las protestas contra su gobierno en las marchas nacionales.

La orden para disculparse fue emitida en un fallo de tutela del pasado 6 de marzo de 2025 por la Sección Quinta del Consejo de Estado. Este tribunal amparó el derecho fundamental a la protesta del accionante y de quienes participaron en las marchas del 24 de noviembre de 2024.

Le puede interesar: Benedetti insistió en que la consulta popular se hará, pese a la reforma laboral de los liberales

Las declaraciones que causaron la controversia

La medida establecida por el Consejo de Estado fue la siguiente:

"Ordenar al presidente de la República, el señor Gustavo Petro, que en un término de 5 días contados a partir de la notificación, ofrezca disculpas públicas por haber llamado 'victimarios', 'los que quieren que esta injusticia siga padeciéndose en el país', 'los que quieren que no haya una reivindicación para las víctimas', 'los que quieren que las hijas de los campesinos terminen en los burdeles de la gran ciudad o que el hijo del campesino termine levantando un fusil para matar a su hermano de sangre o su hermano de tierra', a quienes participaron en las marchas de 2024."

También le puede interesar: Alcalde de Medellín responde a Kristi Noem: “Fueron sus amigos criminales quienes lo eligieron”

Por estas manifestaciones, el Consejo de Estado requirió al presidente de la República y al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) para que informaran qué acciones habían tomado para cumplir con lo ordenado en la sentencia de tutela del 6 de marzo de 2025.

Ante la falta de cumplimiento, el Consejo de Estado decidió abrir formalmente el incidente de desacato, recordando que el presidente es la persona encargada de cumplir con la orden impartida por esta Jurisdicción.


Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.