Petro rechaza fallo de la Corte y dice que se pierde medida de justicia social

Gustavo Petro critica decisión de la Corte sobre valorización de obras públicas en Colombia, advirtiendo sobre implicaciones sociales y económicas.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Foto Presidencia

El presidente Gustavo Petro cuestionó este miércoles la decisión de la Corte Constitucional de anular el artículo que permitía ampliar el plazo para el cobro de la contribución por valorización, hasta cinco años después de finalizados los proyectos de obra pública.

Lo hizo por medio de un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que advirtió sobre las implicaciones sociales y económicas de la medida.

Más en: Colombia busca negociar compras de armas con apoyo internacional para enfrentar el conflicto armado

“¿Qué significa que la Corte Constitucional tumbe el cobro de valorización por obras públicas? Que se tumba una medida tributaria de justicia social de carácter universal”, escribió el mandatario.

En su mensaje, argumentó que en un país con alta desigualdad como Colombia, permitir que las obras públicas aumenten el valor de las propiedades sin que se cobre ese plusvalor, implica usar el dinero público en favor de los sectores más ricos.

“Si el dinero público se dedica a valorizar las propiedades de los sectores más ricos de la población, y no se puede cobrar ese plusvalor, creado exclusivamente por la obra pública, entonces el dinero público se convierte en herramienta para aumentar la desigualdad social”, expresó el mandatario.

Añadió que esto también debilita el objetivo esencial del Estado Social de Derecho -según el mandatario-, la equidad social.

Petro defendió que la norma anulada por la Corte funcionó durante décadas como instrumento de desarrollo en grandes ciudades como Bogotá.

Sostuvo que su aplicación a nivel nacional habría permitido financiar obras de infraestructura como carreteras y ferrocarriles mediante la contribución de valorización, que “por justicia social, deberían pagar los latifundistas o los copropietarios de grandes condominios de lujo”.

De interés: Tras restablecer relaciones con EE. UU., Petro ofrece ayuda a Texas por inundaciones

También mencionó el caso de Barranquilla y afirmó que la medida buscaba que quienes “por lujo, han ocupado humedales” o han promovido la gentrificación, contribuyeran al financiamiento de obras como la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla.

Finalmente, Petro afirmó que esta decisión refleja “una falta de espíritu democrático” y una visión del Estado como “un sirviente de los sectores más ricos del país”.

Señaló que, al no considerar las necesidades de los sectores más pobres y excluidos, “solo aumenta la violencia”.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia