Tras restablecer relaciones con EE. UU., Petro ofrece ayuda a Texas por inundaciones

Petro aseguró que Colombia cuenta con experiencia en el manejo de este tipo de emergencias.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se reúne con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia en la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial en Rionegro Antioquia, ofreciendo ayuda humanitaria a Texas. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro participó este miércoles en la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial, que se desarrolla en Rionegro (Antioquia).

Allí tuvo su primer cara a cara con John McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, luego de que este regresara al país tras ser llamado a consultas por parte del secretario de Estado, Marco Rubio.

McNamara llegó a Medellín luego de que se superara el impasse entre ambas naciones, generado por las declaraciones de Petro, quien insinuó que Rubio y algunos congresistas estadounidenses estaban promoviendo un golpe de Estado en su contra.

Durante este acercamiento, el presidente tuvo un gesto amistoso con Estados Unidos; ofreció la ayuda de Colombia para atender la emergencia en el estado de Texas, al sur del país, donde las inundaciones han dejado un saldo de al menos 111 personas muertas y más de 170 desaparecidas.

“Hay que dirigirse al gobernador del estado de Texas para ofrecer a Colombia en lo que podamos, en lo que tengamos algún tipo de experiencia, para salvar vidas humanas en Texas. Y me gustaría que usted, embajador McNamara, llevara ese planteamiento al estado que está sufriendo”, expresó el mandatario.

Según Petro, Colombia tiene experiencia en la atención de este tipo de emergencias, que se presentan de manera cíclica en varias regiones del país, por lo que su ayuda podría ser útil.

El jefe de Estado puso específicamente a disposición los servicios de los organismos de emergencia y de la Fuerza Aérea para la búsqueda de cuerpos y la evacuación de ciudadanos.

Lea también: Caso pasaportes: Procuraduría abre investigación contra Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia

Compra de armas

En el mismo evento, el presidente anunció que en los próximos días Colombia adquirirá nuevo armamento para fortalecer la defensa nacional.

Afirmó que hará negocios con varios países, pero excluirá a aquellos que han sido señalados por violaciones a los derechos humanos.

“Ha empezado, y en estos meses se hará mucho más profundamente, una compra de armamento para nuestras necesidades, a diferentes países del mundo. Uno es el tema de los aviones Gripen, que aquí se muestran; por eso la presencia de la embajadora y del ministro de Defensa sueco. No queremos salir a profundizar el conflicto, no nos interesa. Por eso no decidimos un cambio de campo bélico o pseudo-bélico, sino que básicamente lo que queremos es, dentro del campo en que se ha movido Colombia desde casi su fundación, mantener la independencia, básicamente a partir de la soberanía nacional”, señaló.


Elecciones en Colombia

Gobierno activa PMU nacional para vigilar elecciones del 8 de marzo en todo el país

Las autoridades activan PMU nacional para supervisar la jornada electoral en todo el país.
Instalan PMU para elecciones del domingo 8 de marzo



CNE reporta cifra histórica de testigos electorales: serán más de 1.077.000

Además habrá más de 8.000 observadores, entre ellos 400 observadores internacionales, para vigilar el proceso electoral.

Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.