"Petro quiere arrasar con los otros poderes públicos”, advierte Paloma Valencia

“Si aparece la papeleta, hay que romperla”, dice Paloma Valencia a propósito de la consulta constituyente.

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, arremetió este miércoles en La FM de RCN contra la propuesta del presidente Gustavo Petro de impulsar una asamblea nacional constituyente. Según la congresista, dicha iniciativa tendría como propósito encubierto revivir la figura de la reelección presidencial, hoy prohibida por la Constitución.

“Si Petro puede reelegirse, Uribe también”, afirmó enfáticamente la senadora, al señalar lo que considera una “estrategia tramposa” del Gobierno para modificar la Carta Política sin pasar por el Congreso, tal como lo exige la ley.

Más noticias: Paloma Valencia sobre constituyente: “Si Petro puede reelegirse, Uribe también”

“La Constitución del 91 prevé un mecanismo mediante el cual se puede hacer una asamblea nacional constituyente, y es pasar esa iniciativa por el Congreso. Nuevamente, como el presidente Petro se encuentra con que el Congreso no le va a alcahuetear todos sus caprichos, pues pretende brincarse al Congreso de la República. No va a suceder”, expresó Valencia.

Ante la posibilidad de que en las elecciones de octubre se introduzca una octava papeleta —no oficial— para consultar a los colombianos sobre una nueva constituyente, Valencia llamó a la ciudadanía a rechazarla activamente: “Si la tal papeleta llega a aparecer, estemos dispuestos a romperla, porque aquí lo que hay es que respetar, cuidar y defender la institucionalidad, nuestra Constitución del 91”.

Frente a las críticas por su llamado a romper papeletas, y la posibilidad de que eso se considere un acto de desobediencia civil, respondió: “Eso ni siquiera es rebelión. Rebelión es lo del gobierno Petro, que todo el tiempo está revelándose contra la institucionalidad, contra la Constitución, contra las leyes, contra la división de poderes”.

Más noticias: Primera demanda contra propuesta de Constituyente es presentada ante el Consejo de Estado

En ese sentido, alertó sobre lo que calificó como una conducta autoritaria del jefe de Estado: “El presidente Petro está mostrando, de unos meses para acá, un absoluto desdén por el Estado de derecho, que ha ido creciendo”, aseguró, al tiempo que denunció una supuesta presión indebida sobre la Corte Suprema para la elección de la nueva fiscal general.

Para Valencia, la propuesta constituyente hace parte de una estrategia para debilitar los contrapesos del poder: “Ha decidido que quiere arrasar con el resto de poderes públicos... Primero fueron los ataques contra la rama judicial, luego vino el decretazo, la consulta popular, la nueva constituyente tratando de brincarse el Congreso de la República”, explicó.

La senadora también se refirió a las versiones que indican que el expresidente Álvaro Uribe podría aspirar nuevamente al poder. Aunque descartó conversaciones directas con él sobre ese tema, sostuvo: “No he tenido una conversación con el presidente Uribe, de hecho él siempre ha rechazado esas ideas, pero... es algo que en el partido han considerado que les gusta esa idea”.

Más noticias: Constituyente de Petro busca beneficiar a criminales, asegura César Gaviria

Finalmente, habló sobre su rechazo a la presencia del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en un evento público. “Yo sí creo que el país no puede permitir que la corrupción política pase rampante... Aquí estamos hablando de un exalcalde imputado y entonces uno se tiene que sentar a conversar como si la corrupción no nos importara”.

Paloma Valencia cerró su intervención reiterando el llamado a la ciudadanía a defender el orden constitucional: “Aquí los colombianos tenemos que defender la institucionalidad”.


Paloma Valencia

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo